AFTEROFFICE
culturas

La Filarmónica de Helsinki hará sentir la música de Sibelius

La gira de la Orquesta Filarmónica de Helsinki por el 150 aniversario del natalicio del compositor finlandés Jean Sibelius hace escala en el Palacio de Bellas Artes a partir de este viernes y hasta el domingo próximo. Interpretarán sus siete sinfonías. 
Redacción
06 agosto 2015 18:12 Última actualización 06 agosto 2015 18:26
México será el único país de su gira donde ofrecerá este ciclo, que se completará con otras composiciones de Sibelius. (Cortesía INBA)

México será el único país de su gira donde ofrecerá este ciclo, que se completará con otras composiciones de Sibelius. (Cortesía INBA)

La obra musical que el finlandés Jean Sibelius (1865-1957) heredó al mundo es tan importante, que se debe preservar y difundir en todo el mundo, afirmó John Storgårds, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, quien aseguró que su música sinfónica está llena de posibilidades.

Cada vez que escribía se reinventaba a sí mismo, creaba una obra de arte, fue un genio único, aseveró el titular de la orquesta europea que se encuentra en México para celebrar, este viernes, sábado y domingo en el Palacio de Bellas Artes, el 150 aniversario del nacimiento de Johan Julius Christian Sibelius, considerado uno de los grandes exponentes de la música clásica del mundo.


México será el único país de su gira donde ofrecerá este ciclo, que se completará con las composiciones Finlandia, Concierto para violín y Vals triste. “Es muy importante presentar este programa en mi último año como director titular de la orquesta”, destacó Storgårds, titular de la agrupación nórdica con mayor tradición.

Este aniversario de Sibelius es importante para los finlandeses, porque su influencia en la música, en el sistema de educación musical y en las políticas culturales, “ha impactado de una manera trascendental. Fama también la tuvo en vida, en una época políticamente muy complicada, cuando Finlandia luchaba por ser independiente”, abundó.

Durante el acto se informó que la gira de la Orquesta Filarmónica de Helsinki forma parte de una iniciativa nacional en Finlandia para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Sibelius. “Cada organización y orquesta profesional en Finlandia está involucrada en la conmemoración de este aniversario. Además de conciertos, hay otras actividades”, dijo.

Al término de la conferencia de prensa, los organizadores informaron que la Filarmónica de Helsinki interpretará las sinfonías números 1 y 5, y el Concierto para violín, el viernes 7 de agosto por la noche en el Palacio de Bellas Artes.

Igualmente, las sinfonías números 2 y 4, y Finlandia, el sábado 8 también por la noche, y las sinfonías 3, 6 y 7, así como el Vals triste, el domingo 9 a mediodía. Habrá una pantalla gigante en la calle, a un costado del coloso de mármol, para ver gratis los conciertos.