AFTEROFFICE
culturas

La FIL de Guadalajara rendirá homenaje a Vicente Leñero

Marisol Schulz, directora de la FIL, explicó que el acto en memoria del autor de "Los albañiles" se realizará este domingo 7 de diciembre, previo a la entrega del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que este año recibirá Virgilio Caballero Pedraza.
Notimex
03 diciembre 2014 17:2 Última actualización 03 diciembre 2014 17:14
El acto se realizará previo a la entrega del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez. (Cortesía)

El acto se realizará previo a la entrega del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez. (Cortesía)

GUADALAJARA.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara lamentó la muerte del escritor y periodista Vicente Leñero (1933-2014), ocurrida hoy, y anunció que el domingo 7 de diciembre llevará a cabo un homenaje en su memoria.

La directora del encuentro editorial y cultural, Marisol Schulz, explicó que el acto en memoria del autor de Los albañiles se realizará previo a la entrega del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que este año recibirá Virgilio Caballero Pedraza.

"Podemos organizar un acto de homenaje antes, incluso, de la entrega del premio", dijo Caballero Pedraza. Antes, la también editora y promotora cultural lamentó la muerte del novelista, guionista, periodista, dramaturgo e ingeniero civil mexicano.

Schulz recordó que "fue un gran ser humano y en 1997 recibió el homenaje al Periodismo Cultural Fernando Benítez. Fue un asiduo visitante a la FIL de Guadalajara y justo hace un año estuvo presente aquí en una serie de mesas que se realizaron en torno a su obra".

Por su parte, el periodista Virgilio Caballero Pedraza expresó su sentir por la partida de su colega y consideró que Leñero reseña lo que es para la historia del periodismo el antes y después. "La caída, el secuestro del diario Excélsior por parte del gobierno de Echeverría y la salida de un grupo de notables periodistas, entre ellos, él mismo".

Recordó Caballero Pedraza, quien destacó que tras la partida de Leñero, "se están yendo los hombres que representan la conciencia de una generación". Enseguida, Caballero y Schulz colocaron un moño negro en la sala de conferencias de la FIL de Guadalajara en señal de luto.