After Office

La FIFA se impone para la organización del Mundial Qatar 2022

El máximo organismo del futbol no quita el dedo del renglón: la Copa del Mundo de Qatar se realizará a finales de 2022. Y advirtió que compensará a los clubes europeos por interrumpir sus campeonatos.

La decisión está tomada, la Federación Internacional de Futbol (FIFA) seguirá con sus planes de realizar la Copa del Mundo Qatar 2022 a finales de ese año, y no está dispuesta a compensar a los clubes europeos por interrumpir sus campeonatos, informó el secretario general del organismo, Jerome Valcke.

El directivo descartó que la FIFA deba ofrecer disculpas a sus federaciones afiliadas por cambiar las fechas del torneo, que tradicionalmente se disputa en verano, y moverlo para los meses de noviembre y diciembre con la intención de evitar el calor del verano boreal en Qatar.

El representante de los clubes europeos, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, había pedido una compensación por la suspensión de dos meses en las principales ligas, señalando que sus miembros no asumirían las pérdidas derivadas por el paro de partidos en una época lucrativa.

"No habrá compensación, no estamos haciendo nada que destruya el futbol. Hay siete años para reorganizar (los calendarios) en todo el mundo para esta Copa", indicó Valcke.

Las fechas del Mundial qatarí se confirmarán en una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Zúrich, programada para el 19 y 20 de marzo. Por el momento las asociaciones miembro sólo han aceptado la posibilidad de que la final se realice el 23 de diciembre.

Todas las finales del Mundial, desde el que se realizó en México 1970, se disputaron en domingo. El 23 es un viernes, por lo que el 18 de diciembre es también una opción para seguir esa tradición.

La Unión Europea de futbol (UEFA) respalda la final del viernes antes de Navidad, después de que se rechazara su opción preferida de celebrar el torneo en enero. Aunque también está latente un pleito con la asociación británica porque se afectarán sus tradicionales horarios navideños. La Premier League acostumbra programar 30 partidos en la última semana del año.

"¿Por qué no nos organizamos de una vez sin protestar y decir qué no es posible? Yo creo que es posible", reprochó Jerome Valcke a los países europeos, al tiempo que destacó la cooperación de los integrantes del continente negro.

Y es que la Copa Africana de Naciones, que tradicionalmente se juega en enero, se debió recalendarizar para junio en 2023. Valcke dijo que el cambio de fecha era una concesión que hacían los africanos a los clubes europeos, que no quieren ceder a sus jugadores para dos torneos de Selecciones seguidos.

"Tendrán que aplazar la Copa Africana de Naciones hasta junio para evitar que los jugadores africanos que vayan a la Copa Mundial tengan que ser cedidos nuevamente dos semanas después para la Copa Africana", finalizó el directivo.

También lee: