AFTEROFFICE
DEPORTES

La inquebrantable fidelidad de la afición mexicana en la NFL

Este jueves inicia la temporada de la NFL con el partido entre Green Bay y Seattle, y la afición mexicana está lista para demostrar que le es fiel a sus equipos. En esta ocasión son los Acereros los que se encuentran en el primer lugar de las preferencias.
Ma. del Refugio Melchor
03 septiembre 2014 22:15 Última actualización 04 septiembre 2014 5:0
Los Acereros de Pittsburgh encabezan las preferencias de los mexicanos. (Foto: Tomada de Facebook Oficial)

Los Acereros de Pittsburgh encabezan las preferencias de los mexicanos. (Foto: Tomada de Facebook Oficial)

Cuando un aficionado de la NFL elige a un equipo es para siempre, y la mejor muestra de ello son los aficionados mexicanos. Gracias a su incondicional apoyo, a partir de esta campaña impulsaron a los Acereros de Pittsburgh al primer lugar de preferencias, desplazando a los Vaqueros de Dallas del primer puesto, según un estudio realizado por la liga de futbol americano profesional.

La última vez que Pittsburgh estuvo en el país, el 19 de agosto de 2000, perdió 24-23 ante los Potros de Indianápolis, en el American Bowl. El 90 por ciento de los 87 mil espectadores que asistieron al Estadio Azteca apoyaron los colores negro y amarillo.

El coach Bill Cowher dijo entonces: “Si pudiera, me llevaría en las maletas a los fans mexicanos”. No fue un elogio gratuito, en verdad la autoproclamada Nación Acerera demuestra la pasión por su equipo dentro y fuera de Estados Unidos.

La oficina de la NFL calculó que 20 mil mexicanos hicieron el viaje a Dallas para atestiguar la derrota (27-24) de la semana 15 de la temporada 2012, y una cantidad similar de estadounidenses llegaron desde lejanas ciudades. En ese partido, la mitad de las 80 mil butacas del Cowboys Stadium fueron ocupadas por aficionados de Acereros.

Por eso no extraña que en su más reciente medición, Pittsburgh sea el nuevo equipo favorito de México con un total de 13.85 por ciento de las preferencias, seguido por los Vaqueros de Dallas (11.52%), los Patriotas de Nueva Inglaterra (7.35%), los 49ers de San Francisco (7.23%) y los Cargadores de San Diego (6.0%).

El primer factor que tomaron en cuenta los analistas de la NFL fueron las visitas a las páginas oficiales de los equipos, donde se registran todo tipo de actividades que los vinculan con sus fans. Desde compras en línea de boletos, ropa y artículos diversos. Esta información es más valiosa que cualquier tipo de encuesta.

De la lista de los 10 equipos más populares sorprende el quinto sitio de los Cargadores de San Diego, equipo que tiene una solitaria presentación en el Super Bowl XXIX disputado en 1994, que perdió por 49-26 ante San Francisco.

Los fanáticos de la NFL aguantan todo, pero jamás traicionan a su equipo favorito. Basta ver las penurias de los Vaqueros de Dallas, cuya última aparición en el juego de campeonato se remonta hasta 1995.

Asimismo, ganar títulos no necesariamente incrementa el número de seguidores. En México, los Cuervos de Baltimore que ganaron el Super Bowl XLVII (34-31 a San Francisco), apenas cuentan con un 2.13 por ciento de preferencias; Gigantes de Nueva York que ganó dos títulos en siete años (ambos a Nueva Inglaterra) ocupa el décimo sitio de simpatías con 3.44 por ciento, y los actuales monarcas, los Halcones Marinos de Seattle, se ubican con 1.62 por ciento en el sitio 19.

Los menos favorecidos por el gusto de los mexicanos son los Cafés de Cleveland y los Jaguares de Jacksonville, ubicados en el último lugar de popularidad.