AFTEROFFICE
CULTURAS

La familia que separó el Muro de Berlín

Existen lamentables historias de familias separadas por el Muro de Berlín que construyó la República Democrática Alemana en 1961. La de la familia Lenz es una de ellas. Te invitamos a conocerla. 
AP
04 noviembre 2014 18:8 Última actualización 04 noviembre 2014 18:32
Muro de Berlín

El Muro que dividió la granja de la familia Lenz. (AP)

Friedrich-Wilhelm Lenz era un niño pequeño cuando fue construido el muro que partió en dos la granja de 75 hectáreas de su familia, e incluso dividió el establo y un restaurante que había en el lugar.

Era 1952 y las autoridades de Alemania Oriental construían la barrera de madera que separaría a las ciudades hermanas de Zicherie, en el oeste capitalista, y Boeckwitz, en el este comunista.

Ambas habían funcionado durante siglos como una sola ciudad
—compartían mercados, escuelas y clubes sociales— y por mucho tiempo fueron lugar de la granja de la familia Lenz.

Años antes de la caída del Muro de Berlín, hecho cuyo 25 aniversario se cumple el domingo, Alemania Oriental había comenzado a sellar su principal frontera con Alemania Occidental, un tramo de casi mil 400 kilómetros que separó a comunidades, amigos e incluso familias.

La familia Lenz resintió duramente el trauma de la división. Las autoridades de Alemania Oriental confiscaron la propiedad y los obligaron a reubicarse en otra localidad en el lado comunista de la frontera.

La opción no fue de su agrado y en 1960 pudieron mudarse a la parte de su propiedad que permanecía en Zicherie. Sin embargo, dejaron a la hermana mayor de Friedrich-Wilhelm, Anneliese, con una tía para que terminara la secundaria y después la menor se reuniría con la familia.

Fue un error trágico. En 1961, Alemania Oriental construyó el Muro de Berlín para contener el éxodo de sus ciudadanos y separó a la familia. Eso también convirtió la división entre el este y el oeste, que todavía era relativamente porosa, en una Cortina de Hierro total.

"Nosotros estábamos aquí y mi hermana en el este", recuerda Lenz, de 64 años. "Fue un golpe brutal y duro para nosotros".

En un hecho representativo de la suerte que les esperaría si intentaban traer a Anneliese, guardias de Alemania Oriental mataron a tiros al periodista Kurt Lichtenstein en la frontera cerca de Boeckwitz y Zicherie mientras trabajaba en un artículo sobre la división de Alemania en octubre de 1961.

Liechtenstein fue una de las entre 700 y 800 personas que perdieron la vida en la frontera durante la Guerra Fría.

1
   

   

Muro de Berlín

En el transcurso de los años, la barrera entre Boeckwitz y Sicherie fue reforzada, primero con malla de acero y alambre de púas, y luego, en 1979, con un muro alto de concreto provisto de una torre de vigilancia y una porción minada a lo largo.

No fue sino hasta 1986 —un cuarto de siglo después de la separación— en que se le permitió a Anneliese que se reuniera con su familia en el oeste.

Por su parte, Willi Schuette, oriundo de Boeckwitz, tenía 13 años cuando la localidad quedó dividida al término de la Segunda Guerra Mundial. En esos primeros años, antes de que se levantara alguna barrera, las personas cruzaban de un lado al otro fácilmente.

Después de que la familia Schuette perdió su granja ante las autoridades de Alemania Oriental, decidió reubicarse en una aldea de Alemania Occidental a 25 kilómetros de distancia.

Schuette recuerda que viajaba con regularidad a Zicherie para mirar al otro lado, hacia Boeckwitz, y tomar fotos de la vida en el este, hasta que una vez lo que miró por la lente de su cámara fue el cañón del fusil de un guardia fronterizo de Alemania Oriental.

Salió huyendo. Pero a medida que el soldado también se retiraba, el fotógrafo giró sobre sí mismo y captó una imagen en blanco y negro.

Tras la reunificación, las autoridades devolvieron las propiedades confiscadas a las familias Lenz y Schuette.

Las fotos que Schuette tomó —incluida la del soldado que le apuntó— ahora forman parte de un museo que maneja en las tierras de su familia.

"Si no conservamos algo como esto, entonces nadie sabría acerca de ello en la actualidad", aseguró.