AFTEROFFICE
deportes

'La Fábrica', la cantera del Real Madrid que ilusiona

El club 'merengue' trabaja en sus fuerzas inferiores con un plan estructural en el que se fijan objetivos individuales a los jugadores; esta campaña los resultados deportivos se reflejan en el liderato del primer equipo.
Alain Arenas
20 abril 2017 22:25 Última actualización 21 abril 2017 5:0
El Real Madrid recibe al Barcelona este domingo, en la fecha 33 de la Liga española. (Óscar Castro)

El Real Madrid recibe al Barcelona este domingo, en la fecha 33 de la Liga española. (Óscar Castro)

El Real Madrid encontró otra forma de nutrir su plantilla que no fuera únicamente mediante fichajes millonarios. Para la presente temporada, el primer equipo cuenta con siete canteranos: uno es titular, seis han tenido actividad en la Liga y sólo Rubén Yáñez -el tercer portero- no ha sumado minutos hasta la fecha. Pero la importancia de los futbolistas merengues formados en sus fuerzas inferiores es tal que han aportado 15 goles y 15 asistencias en el certamen local, clave para mantenerse en el liderato.

Juan Vicente Peinado, exentrenador de la categoría Juvenil B y Cadete A –la Sub-13 y Sub-16, respectivamente- del club blanco entre 2006 y 2009, explica que su éxito se debe a que se les inculca desde sus primeros días como madridistas que deben ser aguerridos con el balón, recuperarlo lo más pronto posible y siempre buscar la portería rival.

“No importa qué sistema use el director técnico, la idea principal es siempre que tenga el sello agresivo, la identidad del Madrid”, asegura el actual estratega del Rayo Vallecano B. “Para inyectar la mentalidad ganadora es una transmisión que inicia con los entrenadores y concluye con los jóvenes en el campo. Se les anima, pero también se les exige que jueguen como se entrenó. Cuando terminan los horarios de entrenamiento hay un grupo de sicólogos que platican con ellos sobre su vida fuera del futbol y detectan potenciales problemas. Ellos fortalecen su personalidad”.

Peinado coincidió en dos etapas con Dani Carvajal, el único canterano que es titular en la actual campaña. La primera fue en la Juvenil B y la segunda en la Cadete A. Cuenta que el lateral era el que tenía mejores condiciones físicas y sicológicas del grupo para llegar al primer equipo.

“Antes de que comience la temporada, directiva y entrenadores planean los objetivos estructurales para cada jugador. La pregunta que se plantea es: ¿cómo hacer que mejore un futbolista en el campo? A partir de ahí aportamos soluciones y diseñamos un plan. En el caso de Carvajal tratamos de pulirlo en el uno contra uno, en que no le ganaran la espalda y que lanzara centros precisos, lo cual logró paulatinamente. En el Madrid se cree que si cumplen los objetivos con cada futbolista, se alcanzarán los títulos por consecuencia”, asegura.

El Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES, por sus siglas en francés), avalado por la FIFA, publicó un documento en octubre pasado en el que resalta a La Fábrica -como se le conoce a las fuerzas inferiores del Real Madrid- como la mejor cantera de la temporada 2016-17 entre los equipos de las cinco ligas europeas más importantes. El informe revela que de 41 jugadores formados por la institución, 34 de ellos se encuentran fuera, distribuidos en las competencias de Primera División en España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia.

La Fábrica no sólo funciona como surtidora de jugadores para el primer equipo, también para otros clubes de Europa. Los que no llegan al primer equipo o que no pueden permanecer en él emigran a otros. Casi todos tienen carreras longevas, no se intimidan por la presión que hay en otras instituciones y tienen un nivel futbolístico muy alto. Es la herencia que les deja el Real Madrid”, explica Peinado.

El cuadro merengue –que recibe al Barcelona el domingo en la fecha 33 de la Liga española- adoptó la costumbre de que algunos de sus canteranos suban al primer equipo, permanezcan en él una o dos temporadas, emigren a otro club europeo y finalmente regresen al conjunto madridista para consolidarse.

Ejemplos sobran en la plantilla. Álvaro Morata ascendió al primer equipo en la temporada 2013-14, al año siguiente fue vendido a la Juventus y regresó esta campaña. Lucas Vázquez no tuvo una primera etapa en el primer equipo, pero fue cedido en dos ocasiones al Espanyol de Barcelona en las temporadas 2014-15 y 2015-16, y finalmente volvió al club este año. Carvajal lo prestó el Real Madrid Castilla al Bayer Leverkusen la temporada 2013-14 y para al año futbolístico siguiente fue incluido en el primer equipo. Desde la temporada 2015-16 se afianzó como titular.

“Es uno de los mejores momentos que vive La Fábrica en lo que va de la década. Había temporadas en que Iker Casillas era el único canterano del equipo, pero ya no se viven esos tiempos. El trabajo que se ha hecho es magnífico”, resume Peinado.

El Real Madrid, de vencer al Barcelona, se pondría seis puntos por delante de los culés en la tabla general, un golpe que podría ser definitivo para levantar su primer título en España desde la temporada 2011-12.