AFTEROFFICE
deportes

La Euro 2016 en la mira del terrorismo

Los yihadistas de Bruselas planeaban un atentado en Francia durante la Eurocopa que se jugará entre junio y julio, según las declaraciones de uno de ellos arrestado por la policía belga, afirmó el diario "Libération".
Agencias
11 abril 2016 22:8 Última actualización 12 abril 2016 5:0
Los atentados de Bruselas aumentan los niveles de alarma. (AP)

Los atentados de Bruselas aumentan los niveles de alarma. (AP)

Los yihadistas de Bruselas planeaban un atentado en Francia durante la Eurocopa que se jugará entre junio y julio, según las declaraciones de uno de ellos arrestado por la policía belga, afirmó el diario Libération.

El rotativo señala que Mohamed Abrini, implicado en los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 y en los de Bruselas del pasado 22 de marzo, y que está detenido en la capital belga, confesó el pasado viernes ante la policía dicho proyecto.

Hasta ahora había trascendido que el objetivo de los terroristas de Bruselas era atentar en Francia, pero según Libération, el objetivo concreto era la reunión futbolística que comenzará el 10 de junio.

El diario cita una fuente policial francesa que no considera sorprendente el proyecto de terror durante la Eurocopa, debido a que estos grupos buscan eventos multitudinarios. Abrini es el tercer terrorista grabado por las cámaras de vigilancia del aeropuerto de Bruselas, el único que no se hizo estallar.

En una computadora encontrada cerca del lugar del que salieron los yihadistas antes de cometer el atentado en Bruselas se han encontrado registros que prueban que los yihadistas estaban en contacto con Siria, de donde recibían órdenes.

En esos documentos se relata que los yihadistas harían un atentado en el barrio financiero de París, La Défense, así como en una asociación católica ultraconservadora, pero el diario señaló que esos planes no fueron considerados prioritarios.

Según la prensa europea, declaraciones de Abrini muestran que la Eurocopa era su objetivo y que el avance de la investigación en Bélgica les hizo cambiar de planes e improvisar un atentado en Bruselas.

Además de haber sido filmado en el aeropuerto bruselense, los investigadores tienen pruebas de que Abrini también participó en los atentados de París, que costaron la vida a 130 personas.

Otro de los eventos que podría ser blanco de atentados son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se realizarán del 5 al 21 de agosto. El diario O Estado de Sao Paulo publicó hace tres semanas que la preocupación más grande del gobierno brasileño es un ataque del Estado Islámico mientras se realice la justa.

“El grupo extremista intenta reclutar jóvenes brasileños con el fin de que actúen como lobos solitarios, nombre dado a adeptos al E.I. que no integran las listas de terroristas internacionales”, citó el diario con fuentes de inteligencia.