AFTEROFFICE
culturas

La estética zen de Noguchi, al Tamayo

La visión de uno de los escultores más importantes del siglo XX en parques infantiles y el espacio público es el hilo conductor de la muestra "Los parques de Noguchi", que a partir de esta noche abre sus puertas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
Agencias
10 mayo 2016 22:54 Última actualización 11 mayo 2016 5:0
Es la primera exposición en el mundo que reúne una investigación que Isamu Noguchi. (Cortesía)

El escultor diseñó piezas que dialogarán con jardines. (Cortesía)

La visión de uno de los escultores más importantes del siglo XX en parques infantiles y el espacio público es el hilo conductor de la muestra Los parques de Noguchi, que a partir de esta noche abre sus puertas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en esta capital.

Es la primera exposición en el mundo que reúne una investigación que Isamu Noguchi (1904-1988) realizó a lo largo de 50 años, en la que se incluye maquetas, bocetos, dibujos arquitectónicos, fotografías y recreaciones de espacios escultóricos. Con ella, el artista retorna al recinto, desde 1999.

Fue después de 1950 que los proyectos más ambiciosos del artista estadounidense de origen japonés iban destinados a espacios al aire libre, diseñados según los principios estéticos de los jardines japoneses, en los que grandes esculturas abstractas se disponen en lugares predeterminados para lograr un equilibrio entre ellas, los espacios o jardines que las integran y la arquitectura que las rodea. Ejemplos son el jardín de la Paz (1956-1958, sede de la Unesco, París) y el del Agua (1964-1965, Chase Manhattan Bank Plaza, Nueva York).

La muestra permanecerá hasta el 9 de octubre.