AFTEROFFICE
CULTURAS

La era de los mapas posnacionales, según González Rodríguez

La sociedad posmoderna enfrenta hoy fenómenos como el "infoentretenimiento", el dinero es el eje central de la civilización y la pérdida de valores es innegable, señala el escritor Sergio González Rodríguez en su nuevo libro "Campo de Guerra".
Rosario Reyes
20 mayo 2014 21:36 Última actualización 21 mayo 2014 5:0
Sergio González Rodríguez presentó su libro "Campo de guerra". (Cortesía)

Sergio González Rodríguez presentó su libro "Campo de guerra". (Cortesía)

En una era en la que los límítes geopolíticos se transforman y los estados nación, como se conocían, han quedado atrás, el desconocimiento que se tiene en México de las aristas que conforman la relación bilateral con Estados Unidos, oculta problemáticas de fondo. Aspectos críticos como los procesos de absorción de recursos humanos y naturales o la toma de control del sistema judicial y de seguridad pública, a partir de protocolos estadounidenses, deben hacerse conscientes, considera el escritor Sergio González Rodríguez.

“Desgraciadamente no conocemos a fondo lo que implica esta relación, hemos crecido bajo la ideología de la integración y la cooperación, perdiendo de vista muchos temas”, reflexiona el autor, quien en su ensayo Campo de Guerra (Anagrama) se adentra en esta problemática. “La sociedad no está debidamente informada al respecto y ése es uno de los objetivos de mi libro, informar de lo que en realidad está pasando”.

Campo de guerra cierra la trilogía sobre fenómenos extremos de las sociedades actuales, que inició en 2002 con Huesos en el desierto y continuó con El hombre sin cabeza, de 2009. El libro se presentó anoche en el Foro Shakespeare, con los comentarios de Yuriria Sierra y Juan Villoro.

De manera natural, dice González Rodríguez, dirigió sus investigaciones de México hacia Estados Unidos. En su ensayo, se detiene a reflexionar sobre la sociedad tecnológica, que es, explica, aquella donde las máquinas, los sistemas, las redes, empiezan a ocupar el lugar de las personas.

“Se tienden a perder los valores, los derechos, las garantías individuales. La técnica y el dinero son los ejes del mundo contemporáneo, del modelo de control y vigilancia que se quiere instaurar en todo el mundo, y esto, creo que hay que cuestionarlo”.

Con una investigación sólida detrás, el autor asegura que hoy el mundo es un escenario bélico donde se trascienden las plataformas militares o el crimen organizado, hasta llegar al núcleo seminal de la sociedad.

“Cuando se impone un régimen de control social a partir de sistemas jurídicos con mayores penas y más leyes, y coacción permanente sobre los ciudadanos, lo que estamos creando es tensión social, que crece de afuera hacia adentro”, afirma en entrevista.

“En lugar de proponer una mayor calidad de vida para las personas, estamos imponiendo violencia con más violencia, guerra con más guerra, creando más puntos de insurrección en las sociedades”, señaló.

Para González Rodríguez, la desinformación que paradójicamente propician las nuevas tecnologías, en beneficio del “infoentretenimiento”, es algo que se debe combatir.

“Tenemos que llamar a la información, a la comunicación consciente, a la solidaridad con aquellos que son más desatendidos, tener una visión crítica del mundo”, aseguró.

Con este ensayo y bajo el pseudónimo de El Becario, el periodista mexicano ganó el XLII Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8 mil euros, según el fallo del jurado integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

1
 

 

Libros