AFTEROFFICE
deportes

La equitación mexicana, de gala con el Concurso Internacional de Salto

“Esta competencia va a servir para que los jinetes se fogueen y para poder sacar un buen equipo”, dijo en entrevista Gerardo Tazzer, medallista olímpico en Moscú 1980. Ha dedicado toda su vida a entrenar nuevas generaciones de jinetes.
Las delegaciones mexicanas en Juegos Olímpicos han cosechado dos medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en equitación. (Eladio Ortiz)

Gerardo Tazzer, ganador de la medalla de bronce en la prueba de salto por equipos en los Juegos Olímpicos de Moscú. (Eladio Ortiz)

Los aficionados a la equitación centrarán, a partir de mañana, su atención en Coapexpan, fraccionamiento de Xalapa, Veracruz, sede de la cuarta fecha del Concurso Internacional de Salto Furusiyya Nations Cup. Los binomios participarán en la categoría CSIO 4*(la segunda más importante a nivel internacional), en la que concursarán duplas de América del Norte, Central y el Caribe.

“Es un torneo muy importante porque desde hace mucho no había uno internacional oficial CSIO en México. Éste es un CSIO 4*, en el que entran equipos por países. Es bastante trascendente el de ahora, porque al final del año son los Juegos Centroamericanos y esta competencia va a servir para que los jinetes se fogueen y para poder sacar un buen equipo nacional”, comentó Gerardo Tazzer, ganador de la medalla de bronce en la prueba de salto por equipos en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Una competencia de este nivel otorga un premio desde 3.5 hasta 7 millones de pesos, el cual se reparte entre los primeros 12 atletas.

La selección nacional ecuestre que representará a México en este torneo fue escogida durante el Concurso Nacional de Salto que se llevó a cabo la última semana de abril y la primera de mayo, en el torneo que significó el XVII aniversario del Club Hípico Coapexpan. Los jinetes elegidos fueron Manuel Rodríguez, Jaime Azcárraga, Ricardo Nizri, Lorenza O’Farrill, además de Sofía Larrea y Nicolás Pizarro como reservas.

“Hay veces que te puede ir bien en la selección y mal el resto del año, o viceversa. Nicolás Pizarro era el número uno del ranking y tuvo un accidente el domingo (27 de abril) en el Gran Premio, el cual no le permitió quedar dentro de los cuatro del equipo, pero yo creo que es ahorita de los mejores binomios que tenemos”, dijo el dos veces ganador del Premio Nacional del Deporte, quien también habló sobre la situación de Federico Fernández.

“Está entre los primeros lugares, porque ha ganado más Grandes Premios y tiene más experiencia; sin embargo, sufrió un percance que no lo dejó entrar, pero esperamos que pueda ser opción para los Centroamericanos”.

Las delegaciones mexicanas en Juegos Olímpicos han cosechado dos medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en equitación (en salto individual, salto por equipos y en la prueba de los tres días) a lo largo de la historia. Aunque los seleccionados nacionales no han ganado presea desde 1980, existen personas que se mantienen al pendiente del deporte hípico nacional, como la familia Chedraui.

“Ellos son jinetes de abolengo. Antonio (Chedraui) y ahora sus hijos le están echando muchas ganas para que el deporte vaya bien, tanto en la equitación con sus caballos, como con sus jinetes, entrenadores y pistas. Llevan tiempo haciendo un concurso, que es el más importante de México (Concurso Nacional de Salto en Coapexpan) y cada vez crece más, ahora es un concurso a nivel mundial; es uno de los más bonitos y que posiblemente tiene los mejores pisos del mundo”, destacó el también ganador de cinco preseas de Juegos Panamericanos.