After Office

La edición 100 del Rose Bowl


 
 
Nancy González Gea
 
 
Para los aficionados al futbol americano es impensable un primero de enero sin el tradicional Desfile de las Rosas y más tarde el Rose Bowl, el más antiguo de los tazones en el futbol americano colegial que este 2014 llegará su edición número 100 con una celebración por todo lo alto.
 
El encuentro tendrá como contendientes a Espartanos de Michigan State, ganador de la Conferencia de los 10 Grandes, y a Cardenales de Stanford, líder de la Conferencia de los 12 del Pacífico y campeón defensor.
 
Se realizó por primera ocasión en 1902 bajo el nombre de Torneo Este-Oeste en el estadio Tournament Pack, en Pasadena, California. Desde 1916 se celebró de forma anual y en 1923 fue llamado oficialmente Rose Bowl, igual que el estadio que se construyó expresamente para este encuentro, a sólo tres millas del coso original.
 

La contienda siempre se celebra el 1 de enero, excepto cuando esta fecha cae en domingo, por lo que se recorre al día siguiente.
 
Hasta 1998, el Rose Bowl Stadium fue el recinto colegial con mayor capacidad en Estados Unidos, con un aforo de 104 mil 594 personas. Esta marca fue superada por el Michigan Stadium, con 109 mil 901 asientos.
 
En 1942, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, el comité organizador decidió trasladar el juego al Wallace Wade Stadium de Durham, Carolina del Norte.
 
La selección de los equipos se hizo bajo diferentes criterios hasta 1947, cuando se estableció que fuera disputado por los campeones de la Conferencia de los 10 Grandes y la Conferencia de los 12 del Pacífico.
 
Debido al gran interés que este tazón despierta, sobre todo desde que se inició su transmisión televisiva en 1952, la comercialización ha ocupado un lugar importante en su organización.
 
Sus patrocinadores han sido AT&T, PlayStation2, Citi y actualmente, Vizio.
 
Hasta 1988 fue la NBC la dueña de los derechos televisivos, mismos que pertenecieron a la ABC de 1989 a 2010, y de 2011 a la actualidad, pertenecen a ESPN, que introdujo en Estados Unidos por primera ocasión una narración en español para este partido en la edición de 2013 y que tiene un contrato hasta 2026 por 80 millones de dólares anuales.
 
En la edición de 2014, los boletos para asistir al partido se vendieron entre 150 y 185 dólares, mientras que el premio a los contendientes, sin importar el marcador, será de 23.9 millones de dólares.
 
 
 
 

También lee: