AFTEROFFICE
culturas

La economista Esther Duflo gana premio Princesa de Asturias

La economista francesa Esther Duflo fue distinguida con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Lleva más de una década liderando desde el MIT una nueva manera de estudiar las causas de la pobreza y plantear soluciones para su erradicación.
AP
13 mayo 2015 7:30 Última actualización 13 mayo 2015 7:36
Esther Duflo. premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El de Ciencias Sociales es el segundo de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden. (fpa.es)

MADRID.- La economista francesa Esther Duflo fue distinguida con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por sus estudios de políticas contra la pobreza.

"Duflo ha aplicado con originalidad métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica", dijo el jurado en el fallo.

Duflo, de 42 años, lleva más de una década liderando desde el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) una nueva manera de estudiar las causas de la pobreza y plantear soluciones para su erradicación desde el ámbito de la microeconomía.


La economista fundó un laboratorio que ha sido pionero a nivel internacional en la adaptación y aplicación de los métodos de selección aleatoria, empleados en investigaciones científicas para probar medicamentos y vacunas, en el ámbito de los estudios económicos, dijo la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

El de Ciencias Sociales es el segundo de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden. El cineasta Francis Ford Coppola ganó el 6 de abril el galardón de las Artes. Es la primera vez en estos 35 años de historia del certamen que se usa este nombre, en lugar de Príncipe de Asturias, después de que Felipe VI se convirtiera en rey de España en junio de 2014.

La sucesión en la corona tras la abdicación de Juan Carlos I dejó el título de princesa de Asturias a Leonor, de nueve años, hija mayor de los reyes Felipe y Letizia y actual heredera.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50 mil euros (56.150 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo.