AFTEROFFICE
culturas

La destrucción llega a la mítica asiria Nimrud

Miembros del grupo extremista Estado Islámico difundieron el sábado un video en Internet que muestra imágenes de sus militantes rompiendo obras de arte de la antigua ciudad asiria de Nimrud, que se remonta al siglo XIII a.C.
Agencias
12 abril 2015 21:52 Última actualización 13 abril 2015 5:0
El Estado Islámico difunde la destrucción de la antigua ciudad asiria que data del siglo XIII a.C. (AP)

El Estado Islámico difunde la destrucción de la antigua ciudad asiria que data del siglo XIII a.C. (AP)

BAGDAD.- Miembros del grupo extremista Estado Islámico difundieron el sábado un video en Internet que muestra imágenes de sus militantes rompiendo obras de arte de la antigua ciudad asiria de Nimrud, que se remonta al siglo XIII a.C.. Esto sucedió antes de destruir el conjunto arqueológico ubicado al norte de Irak.

La destrucción en Nimrud, cerca del bastión insurgente de Mosul, sigue a otros ataques contra antigüedades perpetrados por la milicia radical que controla un tercio de Irak y la vecina Siria en un autoproclamado califato. Los ataques han horrorizado a arqueólogos y al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el mes pasado calificó este hecho como “crimen de guerra”.

La grabación de siete minutos muestra a insurgentes militantes utilizando mazos, martillos y sierras para derribar relieves de alabastro que representan a asirios. También se observa una excavadora derribando paredes, mientras los radicales llenan barriles con explosivos para luego destruir tres zonas separadas.

“Dios nos ha honrado en el Estado Islámico para eliminar a todos estos ídolos y estatuas que han sido adoradas en lugar de Alá en los últimos tiempos”, dijo un insurgente en el video. Otro integrante de EI afirma que seguirán eliminando señales de idolatría.

AMENAZAN CON MÁS DESTRUCCIONES
El ataque ha producido indignación. Algunos expertos compararon esta pérdida con la demolición de los budas de Bamiyán en 2001 a manos de los talibanes.

En el video, los miembros del Estado Islámico prometen que van a proseguir su campaña para destruir sitios que consideran contrarios a su visión del Islam. “Lo juro por dios, vamos a remover todos los signos de idolatría”, y señalan que destruirán tumbas chiitas y que romperán crucifijos.

OTROS ATAQUES A LUGARES MILENARIOS
1) Valle de Bamiyán, Afganistán, en 2001 los talibanes hicieron volar dos monumentales estatuas de Buda esculpidas en las rocas entre los siglos II y IV después de Cristo.

2) Tombuctú, situada en el norte de Mali, el grupo rebelde islamista Ansar Dine destruyó en 2012 numerosos mausoleos musulmanes (Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco).

3) En marzo pasado el grupo extremista Estado Islámico destruyó riquezas culturales del Oriente Antiguo en el museo de Mosul y en monumentos funerarios de Nínive, en Irak.