AFTEROFFICE
deportes

La derrota del 'Tri' ante Alemania, según Villoro

Juan Villoro es contundente: sostiene que una gran Alemania ha sido mucho para el equipo de Juan Carlos Osorio, al que ha regresado a su realidad; hay rivales imposibles para la Selección Mexicana.
Selección de Alemania

Selección de Alemania

Fue vergonzoso. Una Alemania juvenil jugó, literalmente, con el mejor equipo mexicano. No fue la versión B germánica. No. Fue el ensayo de la potencia que en el año entrante buscará su quinta Copa del Mundo. El técnico nacional planteó un esquema digno del vecindario de la Concacaf. El escritor mexicano responde, a balón parado, un cuestionario sobre este terrible despertar. Uno más.

___¿Qué nos comparte de su libreta de apuntes de hoy en Sochi?
___Las ilusiones duran hasta que se topan con la realidad. En el futbol, ya lo sabemos, la realidad se suele llamar Alemania. Es una prueba de sensatez enfrentarse a los alemanes. Rara vez la Selección Mexicana tiene oportunidad de enfrentarse con ellos. El partido de ayer la ubica en su justa realidad. No es una tragedia de ningún modo. Es un resultado perfectamente normal.

___¿Qué tanto tiene que ver Osorio en el resultado?
___Ha hecho un muy buen papel a nivel de resultados, salvo la debacle contra Chile. De casi 30 partidos, sólo ha perdido tres. Lo que pasa es que ésta es la situación del futbol mexicano. Ciertamente las rotaciones de Osorio son polémicas; el hecho de que jugadores como Carlos Vela de pronto no entren, aunque también se trate de un jugador mercurial, porque no ha rendido siempre de la misma manera. Todo esto se puede discutir. El responsable fundamental no es Osorio. El futbol mexicano en su conjunto tiene este nivel. No hay jugadores (en la Selección) de la talla como los que tiene Chile, como Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

1
  

  

Alemania

___¿Si tiene jugadores exitosos, por qué no los ha traducido a la colectividad?
___Tenemos grandes jugadores, no figuras realmente extraordinarias. Cuando el Chicharito Hernández se fue a jugar al Real Madrid, muchos dijimos que iba a ser un suplente. Ya lo era en el Manchester United, aunque era un suplente de lujo. Nunca ha tenido calidad para militar en los equipos de esa talla. En el Bayer Leverkusen juega más, es un titular indiscutible. Es muy buen jugador, pero no tenemos figuras de una calidad superior. El futbol mexicano ha ganado partidos muy importantes, como los Mundiales Sub-17 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero no hemos podido tener un futbol de mayor jerarquía. El problema que tenemos es la estructura del futbol mexicano. Es una falla estructural. Los torneos cortos impiden los planes a largo plazo. Obliga a los entrenadores a ser resultadistas. Hay demasiados extranjeros en la Liga. Se han dado casos como el del Porto, que alineó más jugadores mexicanos que un equipo local. Todo esto va en demérito de los planes que pueda tener un entrenador. El propio Osorio lo ha dicho: hay posiciones en el futbol mexicano que están ocupadas por extranjeros. Me parece tremendo que cambie de posición de forma radical a un jugador, es una manera cuestionable. Osorio tiene responsabilidad porque es el líder del proyecto. Sin embargo, éste es el nivel del futbol mexicano. Nadie puede pensar que está para ganarle a Alemania. Lo podrá hacer una vez, pero no siempre.

1
  

  

Alemania

___¿Por qué tiene este cuadro tanto peso en la emoción colectiva mexicana? Un equipo que, de 1930 a la fecha, sólo una vez ha jugado cinco partidos en un Mundial, en la edición de 1986 que se disputó aquí...
___Los mexicanos somos fácilmente fantasiosos. Cuando enfrentas la realidad mexicana, tener ilusiones es un principio de supervivencia. Pensar que las cosas irreales algún día sean para nosotros es una motivación para seguir rodeados de una realidad que muchas veces es adversa. En el futbol, en múltiples ocasiones hemos apoyado a una Selección que no siempre gana. Nuestro grito de guerra de “¡Sí se puede!” es la demostración empírica de que muchas veces no se ha podido. No hay duda que muchas veces la afición mexicana ha hecho más esfuerzo en el graderío que los propios jugadores en la cancha. En ese sentido, tenemos una de las mejores aficiones del mundo. Si hubiera un Mundial de aficiones podríamos llegar a la final sin ningún problema. Tenemos esta capacidad de entusiasmarnos, aunque la Selección no juegue bien, entones echamos relajo en las tribunas. El público se la pasa bien y está contento con lo que somos, aunque la patria no responda, al menos para meter goles. La necesidad de ilusionarnos es un principio de supervivencia en este país, en donde las cosas concretas no san tan benéficas para nosotros.

___¿Cómo vio a Alemania?
___Al atacar parecía que estaban en un entrenamiento. La parte más débil de México es la defensa. Los goles que metió Alemania fueron de una facilidad extrema. Fueron de muy buena técnica, aprovecharon los huecos que dejaba México. Fue un equipo muy tranquilo. La defensa tuvo que estar más concentrada, al igual que Ter Stegen. Es un equipo muy bueno. Decir que es el equipo B simplemente es decir que son los jóvenes que, seguramente, muchos de ellos estarán en el Mundial. Todos son protagonistas de la Bundesliga y de otras Ligas. Pero veo una enjundia extraordinaria en Chile. Sentimentalmente estoy con ellos. Alemania no tiene jugadores como Vidal, Sánchez o Bravo, quien estuvo en una “Siberia” en el Manchester City esta temporada. Chile es un serio aspirante al título.