AFTEROFFICE
culturas

La Complutense se festeja con Octavio Paz

El evento es organizado por la Universidad Complutense de Madrid conjuntamente con la revista "Letras Libres" y la Cátedra Vargas Llosa. Se realizará del 30 de junio al 4 de julio en San Lorenzo de El Escorial, a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital española.
Agencias
29 junio 2014 22:46 Última actualización 30 junio 2014 5:0
Octavio Paz escribió el ensayo "El arco y la lira" en 1956. (Archivo)

El curso de verano estará dedicado a analizar todas las facetas del poeta, escritor, traductor y ensayista. (Archivo)

La Universidad Complutense de Madrid rendirá un homenaje a Octavio Paz, uno de los pensadores más grandes en idioma español. El curso de verano estará dedicado a analizar todas las facetas del poeta, escritor, traductor y ensayista.

Cien años de Octavio Paz es organizado por la UCM conjuntamente con la revista Letras Libres y la Cátedra Vargas Llosa, y se realizará del 30 de junio al 4 de julio en San Lorenzo de El Escorial, a unos 60 kilómetros al noroeste de Madrid.

En la semana se reunirá a un grupo de especialistas en la obra del intelectual para evaluar sus aportaciones y legado, y se debatirá también sobre el interés de Paz por la política de México y las corrientes ideológicas del siglo XX. La obra del mexicano ha sido traducida a diferentes idiomas y es considerada como una de las más sólidas del siglo pasado. Sus numerosos trabajos sobre el rumbo de la democracia durante la Guerra Fría se encuentran entre los más valiosos del pensamiento universal.

Las jornadas serán dirigidas por el ensayista colombiano Carlos Granés, y en ellas participarán el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y el historiador mexicano y director de Letras Libres, Enrique Krauze. También tomarán parte el editor Ramón González Ferriz, el profesor Camilo Hoyos, el escritor Vicente Molina Foix, la poeta Fanny Rubio, el crítico literario mexicano Christopher Domínguez y el escritor español Juan Malpartida.

De esta manera, la Complutense se suma a los festejos por el centenario del nacimiento del Nobel de Literatura en 1990. Paz nació el 31 de marzo en Mixcoac, en una Ciudad de México que le festejó como una de sus máximas cumbres literarias. Murió en abril de 1998, pero sus libros se mantienen frescos y siguen saliendo al mercado nuevas ediciones y críticas de sus prolíficas letras.

El autor de Los hijos del limo, Las peras del olmo, Salamandra y La llama doble, ganó el Premio Cervantes de Literatura (el reconocimiento mayor para autores de habla española) en 1981.