AFTEROFFICE
buena vida

Sabores del noreste en el Estado de México

La nostalgia por estar lejos de su hogar, a casi mil 200 kilómetros de distancia, hizo que un grupo restaurantero llevara también la cocina de Sinaloa y Sonora a Metepec, Estado de México, con un concepto distinto con el que se posicionó en el DF.
Rosario Reyes
30 junio 2015 22:42 Última actualización 01 julio 2015 5:0
La auténtica comida tradicional de Sinaloa que el chef Carmelo Carrillo Fernández aprendió a elaborar en Culiacán. (Cortesía)

La auténtica comida tradicional de Sinaloa que el chef Carmelo Carrillo Fernández aprendió a elaborar en Culiacán. (Cortesía)

La nostalgia por estar lejos de su hogar, a casi mil 200 kilómetros de distancia, hizo que un grupo restaurantero llevara también la cocina sinaloense a Metepec, Estado de México, con un concepto distinto con el que se posicionó en el DF.

El cariño, cuidado y atención han conquistado a los comensales, la mayoría de la zona industrial cercana a Toluca, pero bien vale la pena una escapada desde la capital para probar algunas de las delicias de la auténtica comida tradicional de Sinaloa que el chef Carmelo Carrillo Fernández aprendió a elaborar en Culiacán, por lo que su sazón es a prueba de conocedores.

Los creadores de Mi Gusto Es ampliaron el negocio familiar, fundado por los matrimonios formados por Maricela Valverde y Humberto Herrera, y Edgardo Estrada y Gabriela Rodríguez, con Culichioso. “Yo tengo 12 años acá y siempre recordaba la cocina de Sinaloa: el tamal de elote, la machaca, el chilorio, y fue lindo crear un concepto casero, eso que hubiéramos querido que nos trajeran”, dice Maricela, quien explica que también hay platillos de Sonora, estado natal de Edgardo, pues cada uno recordó lo que comía y disfrutaba allá.

“Algunos platillos son nuevos aquí y la gente está ávida de probar otras opciones, por eso ha sido aceptado por quienes no son originarios del noroeste, y la gente que es de allá y vive acá, lo agradece porque está recordando su tierra”, agrega Edgardo.

El término que garantiza lo que se puede probar está en el mismo nombre del restaurante. Cuando aparezca esa denominación en la carta, el comensal sabrá que le aguarda una delicia, como los Huevos Culichiosos que sirven en el desayuno, estrellados y presentados sobre una tostada, acompañados de frijoles y queso panela asado, o la salsa culichiosa de sus ya famosos tamales de elote. Por la mañana, también puede degustar machaca de marlín servida con frijoles y queso fresco asado.

En la comida hay platillos imperdibles como el caldo de queso, o las costillas de cabrería asada, con salsas molcajeteadas. De postre, un invento muy norteño, los Kekis Culichiosos, una especie de crepa rellena de queso crema o nutela y bañada con mermelada casera.

Para lograr esto, el chef Carmelo, originario de Toluca, pasó una temporada en Culiacán, probando y preparando recetas. Para él, la cocina sinaloense es “de un sabor nato; ahora que la conozco puedo jugar con lo que me enseñaron la señora Gladis, mamá de una de las socias, y otras señoras mayores. Por ejemplo, el caldo de queso es un platillo que me había costado mucho hacer; la preparación es muy fácil, pero tiene que llevar un orden porque, si no, se corta, se separa, el queso se deshace. Son tips que me compartieron, que me quedó, y ahora ya me siento sinaloense por mi sazón”, concluye.

Culichioso
Paseo Tollocan Pte., Av. Baja Velocidad 110, Metepec, Estado de México. Teléfono: (722) 271 2766
 Ticket promedio: $250 por persona
 Desayunos: 8:00 a 13:00 horas
 Comidas: 13:00 a 18:00 horas