AFTEROFFICE
culturas

La ciudad celebra al libro en su día

La Ciudad de México festeja el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con ferias editoriales, lecturas en voz alta, talleres, narraciones, obras de teatro y conciertos. Aquí te presentamos algunas de las actividades para que tengas en cuenta.
Redacción
23 abril 2015 1:7 Última actualización 23 abril 2015 5:0
El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se festeja cada 23 de abril desde 1996. (Cortesía)

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se festeja cada 23 de abril desde 1996. (Cortesía)

La historia de la palabra escrita es la historia de la humanidad. Hoy México y el mundo celebra a una de las creaciones más ingeniosas de la humanidad: el libro. Estipulado por la Unesco, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se festeja cada 23 de abril desde 1996.

El objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Para ello, la Ciudad de México realiza varias actividades con motivo de esta celebración como ferias editoriales, lecturas en voz alta, talleres, narraciones, obras de teatro y conciertos.

En el Centro Cultural José Martí se rendirá homenaje a los poetas Max Rojas y Saúl Ibargoyen, bajo el título Leer para vivir mejor, el cual estará a cargo de Álvaro Soto y Juan Carlos Castrillón, quienes harán una lectura en voz alta de algunas de las obras de los poetas mencionados. Se obsequiarán libros a los asistentes a la lectura, la cual dará inicio a las 16:00 horas en el Jardín del Arte, donde habrá cupo limitado.

En el Centro Cultural Xavier Villaurrutia se presentará Fanzine, proyecto editorial impreso que se enfoca a dar a conocer temáticas como las artes visuales, la literatura, el cine, la música y la contracultura, a cargo de Augusto Quevedo. El evento se llevará a cabo a las 17:00 horas.

A partir de las 18:00 horas se podrá asistir a la conferencia La visibilidad del amor, así como a la lectura en voz alta a cargo de Marcela Carrillo.
A las 19:00 horas, el Tendedero de poesía y lectura de cordel a cargo de Christian Estévez. Esta actividad consiste en leer de forma aleatoria algunos de los textos colgados en los tendederos literarios. Asimismo, se presentará el libro El arte de la lectura en voz alta o la antigua guía para contar historias.

Además, podrán participar en el proyecto Liberación de Libros, una iniciativa de Letras Errantes, que consiste en liberar libros literarios previamente seleccionados en espacios públicos, estos pueden ser nuevos o usados en buen estado.

El Centro Cultural Elena Garro, ubicado en Coyoacán, realizará El maratón de lectura de Alicia en el país de las maravillas y fiesta del té. Inicia a partir de las 16 horas y terminará a las 21 horas. La edición que se leerá es la versión publicada por el Fondo de Cultura Económica, ilustrada por Rebecca Dautremer.

Para dar ambiente al maratón literario, se colocarán elementos alusivos a la historia de Alicia tanto en el jardín, donde se realizará la lectura, como en diferentes partes de la librería, desde siluetas de la niña y el conejo hasta un tapete de ajedrez, y la mesa de té. Las actividades se replicarán el sábado 25, a partir de las 13 horas, y el domingo 26 desde las 14 horas.

Para el 24 de abril, el Fondo de Cultura de Económica, prepara el oráculo literario "Libromancia", y un día después, en el marco de la celebración del Día del Niño, la casa editorial realizará actividades especiales como cuentacuentos y charlas con autores en las librerías Rosario Castellanos, Octavio Paz, Daniel Cosío Villegas y Elena Poniatowska,

Lectura Continuada de El Quijote
En el Centro Cultural España, se hará una lectura continuada de la obra cumbre de Miguel de cervantes Saavedra, con la participación de Elena Poniatowska. La lectura de inicia a las 11 horas, y a las 15:30 horas se enlazará con el Círculo de las Artes de Madrid, donde la XIX edición de la Lectura Continuada del Quijote inicia el día 23 a las 18 horas (local), y ahí será el escritor Juan Goytisolo quien lea las primeras líneas del libro.

Se programaron también cuatro sesiones de cuentacuentos y la proyección de la película El santo y blue demon vs los monstruos, con el Hijo del Santo como invitado especial, y la musicalización será en vivo por Furia Kamikase. El reto es saber qué tienen en común la lucha libre con El Quijote.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) contará un programa que incluye obsequio de libros y rosas, lectura en voz alta, exhibición de materiales antiguos y muestras de autor. La Sala de lectura de la Biblioteca de las Artes del recinto será sede el próximo jueves de las actividades que contemplan además charla y comentarios sobre Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), así como la proyección de videos de contenido literario.

El maratón de lectura en voz alta estará a cargo de la Fundación para las Letras Mexicanas, dirigida por Eduardo Langagne, para leer obras del escritor mexicano Fernando del Paso (1935), que celebra 80 años de vida.

También se llevará a cabo la lectura dramatizada de “La Carta Atenagórica” por parte de Adriana Carreón García, y se planteará la lectura de autores recientemente fallecidos como Gunter Grass (1927-2015) y Eduardo Galeano (1940-2015).

Además arranca, la séptima edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, que inicia este jueves 23 en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM y que rendirá homenajes a los escritores y periodistas Vicente Leñero (1933-2014) y Gabriel García Márquez (1927-2014).

Hasta el 29 de abril se tendrá lugar una venta especial, en las librerías Alfonso Reyes, Daniel Cosío Villegas, Edmundo O´Gorman, Elsa Cecilia Frost, Guillermo Tovar de Teresa, Juan José Arreola, Octavio Paz y Rosario Castellanos.