AFTEROFFICE
culturas
   

La cinta de 'Blue Demon' que no se podía ver

"Blue Demon, el origen de la leyenda" es la nueva película que, en un par de meses, podrás ver en distintas plataformas web. Su director, Víctor Mayorga, cuenta el calvario que tuvo que pasar para filmarla. 
María del Refugio Melchor
10 marzo 2015 21:17 Última actualización 11 marzo 2015 5:0
Blue Demon, una de las figuras más populares de la lucha libre mexicana. (Cortesía)

Blue Demon, una de las figuras más populares de la lucha libre mexicana. (Cortesía)

En cine, nadie ha contado nunca la historia del hombre detrás de la legendaria máscara azul de la lucha libre mexicana. Una historia cuya narración parece tener un mal fario que parece impedirle salir a la luz.
Aunque no tuvo el mismo impacto cinematográfico que El Enmascarado de Plata, el luchador que inició como rudo y se hizo técnico cuando le quitó el título a El Santo, estelarizó 26 películas. Víctor Mayorga quiso rendir homenaje al ídolo de su niñez, pero nunca imaginó que se toparía con muchos obstáculos para lograrlo.

“La idea era hacer un largometraje de ficción. Conocimos a Alejandro Muñoz, que es el hijo legítimo de Blue Demon, y empezamos a trabajar el guión. Uno de mis amigos me dijo: ‘si vas a hacer la investigación, si lo vas a grabar, ¿por qué no haces de una vez un documental?’. Me pareció buena idea y lo hice”, relata el director y productor de la cinta.

Pero todo un año de trabajo se fue por la borda cuando el hijo y heredero del luchador prefirió hacer el trato para realizar la película con una cadena de televisión mexicana. “En octubre fuimos a Cannes, al Mipcom, que es el mercado de contenidos más grande del mundo, pero justo antes de salir, el hijo de Blue Demon se echó para atrás en la firma de derechos del proyecto y ya no se pudo hacer”, relata el cineasta.

Mayorga quedó con las manos atadas. “Los derechos acabaron en una televisora, no me quiso decir si Televisa o TV Azteca. Para nosotros fue como una traición porque trabajamos un año en el proyecto”.

La alternativa fue realizar un mediometraje documental de 62 minutos. “Trata acerca de la vida interna de Blue Demon: quién fue el hombre que creció desde niño detrás de la máscara; ni siquiera tocamos su fama en el cine, sino abordamos todo el aspecto humano”.

Mayorga invirtió 150 mil pesos en la producción del documental que tituló Blue Demon, el origen de la leyenda. El problema es que ahora no encuentra canales para difundirlo. En la Cineteca Nacional no se pudo proyectar por su duración y en el circuito comercial le piden una suma con la que no cuenta. “Tengo el contacto de Guillermo Oropeza, el director de programación de Cinemagic, que tiene como 100 salas en zonas populares como Ecatepec, pero para poder exhibir la película teníamos que pagar un impuesto que se le cobra al distribuidor, de 600 dólares por copia”, señala el realizador.

Tenaz, Mayorga comenzó a buscar opciones en Estados Unidos, pero hace unos días recibió una buena noticia, y su pieza podrá ser vista en el país gracias a una productora mexicana: “Lynn Fainchtein me dijo que era fan de Blue Demon y me ofreció un contrato para distribuirla”.
Los interesados podrán ver la película dentro de ocho semanas en casete.com.mx y en las tiendas de iTunes y Android.

Aunque casi fueron derrotados en la primera caída, Mayorga y sus colaboradores no se rinden: ahora planean un nuevo largometraje con Rey Misterio en coproducción con la WWE, aunque su presidente para América Latina no conozca a los luchadores mexicanos. “Cuando platiqué con él me dijo que no conocía a Blue Demon ni al Santo”, concluye Mayorga.