AFTEROFFICE
culturas

La ciencia estudia el cerebro con Dalí

La ilusión óptica creada por Salvador Dalí en "Mercado de esclavos" con aparición del busto invisible de Voltaire permitió a un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow, estudiar la manera en que el cerebro procesa estímulos visuales.
Agencias
09 mayo 2016 22:33 Última actualización 10 mayo 2016 5:0
Su efecto visual permitió estudiar procesos cerebrales de percepción.La ciencia estudia el cerebro con Dalí. (Cortesía)

Su efecto visual permitió estudiar procesos cerebrales de percepción.La ciencia estudia el cerebro con Dalí. (Cortesía)

Una ilusión óptica creada por Salvador Dalí en Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire (1940) permitió a un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Glasgow, Escocia, estudiar la manera en que el cerebro procesa estímulos visuales.

Según el espectador se acerque o aleje del cuadro, el busto del pensador francés aparece o deja en su lugar la figura de dos mujeres rodeadas por personajes masculinos.

El estudio mostró que el cerebro procesa la imagen en dos partes: el hemisferio derecho aprehende la mitad izquierda del cuadro y viceversa; después de 100 milisegundos, comienza a procesar otros detalles (ciertas líneas), y en un lapso igual, transfiere información de un hemisferio a otro para construir la imagen total.