AFTEROFFICE
buena vida

La cerveza, un pretexto para sonreír

La cerveza artesanal es un producto que ha adquirido una enorme popularidad en México en los últimos años. El próximo 2 de mayo iniciará el Cervefest 201 de la Ciudad de México, donde decenas de productores presentarán sus cervezas más exclusivas.
Sandra Aguilar
23 abril 2014 22:29 Última actualización 24 abril 2014 5:0
'Ale' y 'lager' son las dos grandes familias de la cerveza. (Cortesía)

'Ale' y 'lager' son las dos grandes familias de la cerveza. (Cortesía)

La cerveza artesanal sólo representa el 0.05 por ciento del mercado en el país, según datos de Acermex, y aunque todavía está lejos de competir en ventas contra las dos grandes cerveceras, desde hace una década ha encontrado su nicho.

El creciente interés por este producto en la última década, ha provocado la creación de espacios de degustación, tiendas especializadas y festivales como el CerveFest, que en su tercera edición reunirá a 60 productores de cerveza artesanal y comercial de México y 10 importadores.

Los cerveceros presentarán productos clásicos y originales, en su más amplia gama de estilos. Asimismo, habrá productos de México, Cuba, Rusia y Alemania.

1
 

 

Cervefest

“Este festival fue creado para ser el escaparate de todos estos pequeños productores de cerveza que no tienen los recursos para hacer una publicidad como las dos grandes de México”, dice Gustavo Gómez Ovalle, uno de sus organizadores.

En el país hay un auge gracias a la curiosidad de la gente por explorar nuevos sabores de la misma.

“Lo que hace atractiva a la artesanal es que las hay de diferentes estilos y sabores. Por ejemplo, las hay hechas a base de chile, de mole, de chocolate, cacao, café, de frutas como durazno, grosella, jamaica, canela y muchas combinaciones más. Esto es lo que nos diferencia de países como Bélgica, Holanda, República Checa, Francia, Estados Unidos y Canadá”, abundó.

Dichas combinaciones que hacen pensar en bebidas como el pulque y los curados, dice Gómez Ovalle, se deben a que la comida mexicana es amplia, exquisita y exótica.

“Son mezclas hechas con sabores de nuestra tierra, pero teniendo en cuenta la base de la cerveza que es la malta y el lúpulo. Ofrecen un muy buen maridaje”, señaló.

No hay un dato certero de la producción de cerveza artesanal en el país, ya que la industria es prácticamente casera. Se tiene sólo un registro de 300 productores de la misma, pero se sabe que son muchos más, las cuales se ubican en Tijuana, Baja California, Mexicali, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Querétaro y algunas en Tabasco, Yucatán y Campeche.

En el marco del CerveFest, que tendrá a Cuba como país invitado con las marcas insignia Bucanero y Cristal, se ofrecerán una serie de talleres, cursos y conferencias.

El enólogo Julio Michaud, quien dará una plática sobre la historia de la cerveza y dirigirá una degustación, dijo que para apreciar todas sus cualidades es necesario hacerlo con los cinco sentidos muy alertas.

“La degustación se hace a través de una cata organoléptica. El análisis químico nos da datos precisos de valores, pero no nos va a decir si sabe bien o no.

“Hay gente que goza al tomar el tarro, empezar a beber y sentir el contacto de la espuma en los labios, es una sensación especial”, concluye Michaud.

Si quieres saber más del Cervefest Ciudad de México 2014, te invitamos a consultar la cuenta de Facebook del evento dando click aquí. 

1
Alebrije

Cerveza mexicana caracterizada por la originalidad de sus sabores: mango, manzana y una elaborada con chiles.

Cerveza Alebrije
2
Belcebú

Cuenta con cuatro variedades: stout, blond ale, pilsner y la llamada Perro Loco, la cual se reconoce por su aroma a piloncillo.

Cerveza Belcebú
3
Bucanero

Marca emblemática de Cuba, tiene su planta de producción en Holguín. La cerveza clara es su producto estrella.

Cerveza Bucanero
4
Krombacher

Clásica alemana con más de 200 años de tradición. La más conocida es la Krombacher Weizen, elaborada con trigo.

Cerveza Krombacher