AFTEROFFICE
culturas

La Catrina anda en pos de un Récord Guinness

El medio para lograrlo es el encuentro "La Catrina Fest Mx 2014" que se llevará a cabo en la capital mexicana del 23 de octubre al 2 de noviembre con la participación interactiva de todo el público. A través de un festival se busca revalorar el Día de Muertos en México.
La idea es alcanzar ese reconocimiento mediante la convocatoria del mayor número de personas caracterizadas como ese icono cultural. (Tomada de Facebook)

La idea es alcanzar ese reconocimiento mediante la convocatoria del mayor número de personas caracterizadas como ese icono cultural. (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Catrina, personaje del grabador José Guadalupe Posada que emergió de la cultura popular mexicana para viajar por todo el mundo, anda ahora en pos de un Récord Guinness. El medio para lograrlo es el encuentro La Catrina Fest Mx 2014 que se llevará a cabo aquí del 23 de octubre al 2 de noviembre con la participación interactiva de todo el público.

La idea es alcanzar ese reconocimiento mediante la convocatoria del mayor número de personas caracterizadas como ese icono cultural, informó en entrevista, Javier Martínez, director general del festival que "ofrece un amplísimo abanico de actividades culturales con las que se busca rendir tributo a la mexicana tradición de Día de Muertos", añadió.

Se trata de la primera edición del festival, un evento artístico y cultural que forma parte de las actividades que realiza la Asociación Civil México, Arte, Tradiciones, y de acuerdo con Martínez, durante 11 días, en diversos puntos de la Ciudad de México, habrá eventos cuyo objetivo es proyectar las tradiciones mexicanas al mundo.

"El Monumento a la Revolución es el lugar sede de La Catrina Fest Mx pues ahí se llevará a cabo el mayor número de actividades", agregó el director, quien dijo que el jueves 30 de octubre tendrá lugar la muestra de "Ofrendas de muertos" y se proyectará cine de terror, habrá música y una exposición de fotografías y pinturas alusivas al Día de Muertos.

El sábado 1 de noviembre, también en el Monumento a la Revolución, se buscará establecer el Récord Guinness del mayor número de personas caracterizadas como Catrinas, para lo cual se ha convocado a diversas instituciones, escuelas, universidades y público en general para que se unan a esta actividad que proyectará mundialmente a México.

La organización del Récord Guinness establece como mínimo 250 personas, maquilladas a la usanza de la Catrina, obra emblemática de José Guadalupe Posada (1852-1913). El requisito pide que los participantes asistan ataviados con vestidos de noche, tal y como la concibió el autor, destacado grabador que desarrolló su obra en tiempos de la Revolución Mexicana.

Este festival mostrará al mundo la identidad mexicana, cultura, arte, gastronomía, música, y espectáculos audiovisuales de vanguardia y se llevará a cabo en coordinación con la delegación Cuauhtémoc, a través de la Dirección General de Cultura, destacó el director del evento.