AFTEROFFICE
deportes

La cantera reditúa más que las contrataciones en el FC Barcelona

El equipo español gastó 210.6 millones de dólares para reforzarse esta temporada, sin embargo, hasta el momento en las dos primeras fechas de la liga, el conjunto blaugrana ha metido cuatro goles, obra de Lionel Messi, Sandro Ramírez y Munir El Haddadi, todos formados en La Masía.
Luis Madrid Gutiérrez
31 agosto 2014 22:1 Última actualización 01 septiembre 2014 5:0
El encargado de anotar el gol que le dio el segundo triunfo consecutivo a los blaugranas fue Sandro Ramírez, ahora ante el Villarreal. (Reuters)

El encargado de anotar el gol que le dio el segundo triunfo consecutivo a los blaugranas fue Sandro Ramírez, ahora ante el Villarreal. (Reuters)

El partido estaba cerca del final, pero al minuto 82, la cantera del Barcelona se volvió a hacer presente sobre el terreno de juego. En esta ocasión el encargado de anotar el gol que le dio el segundo triunfo consecutivo a los blaugranas fue Sandro Ramírez, ahora ante el Villarreal. El jugador aún está registrado con el Barcelona B, pero ya está dando resultados con el primer equipo.

Hace casi 10 años Frank Rijkaard tuvo la confianza de debutar a Lionel Messi,una de las principales figuras del futbol mundial y del conjunto culé. Tal parece que el actual director técnico, Luis Enrique, parece seguir sus pasos, después de apostar desde la pretemporada por jóvenes como Munir El Haddadi, quien el día de hoy cumplió apenas 19 años y ya es una realidad tangible para el Barcelona.

Luego del mal año que tuvieron, durante el cual no pudo ganar ninguna de las tres competencias en las que participó, el Barcelona gastó 210.6 millones de dólares para reforzarse esta temporada; sin embargo, hasta el momento en las dos primeras fechas de la liga española, el conjunto blaugrana ha metido cuatro goles, obra de Lionel Messi, Sandro Ramírez y Munir El Haddadi, todos formados en La Masía.

El Barcelona no se reforzaba de forma tan numerosa desde la llegada de Josep Guardiola en la temporada 2008/2009, cuando llegaron 12 jugadores nuevos al equipo, pero siete provenían de la filial, más la incorporación de Gerard Piqué, quien llegó proveniente del Manchester United, pero también se había formado en las inferiores del equipo español. Desde entonces la directiva ha gastado 788 millones en nuevas contrataciones.

A pesar de los refuerzos de cada campaña, de los 25 futbolistas que actualmente conforman la plantilla del equipo, 14 provienen de la cantera, es decir el 56 por ciento. Incluso cuando los culés vivían una de sus mejores épocas, los referentes del equipo fueron hechos en casa, algunos de ellos ya retirados como Carles Puyol, y otros todavía en activo como los mediocampistas Andrés Iniesta y Sergio Busquets.

La revelación de Munir llega en un momento clave para los catalanes y le da tranquilidad al club, pues en sus botines se ve reflejado el trabajo que sigue produciendo grandes talentos, cosa que les ayudará a solventar la falta de fichajes hasta enero de 2016, luego de que la FIFA le impusiera esta sanción por violar la regla que prohíbe los traspasos internacionales de jugadores menores de 18 años.