AFTEROFFICE
CULTURAS

La cantante Tere Estrada festeja 25 años de carrera con concierto en el Cenart

La cantautora mexicana Tere Estrada, mejor conocida como "La Sirena Hechicera", celebrará 25 años de carrera artística con un concierto único en la Ciudad de México. 
Alfonso Meza
08 julio 2014 22:19 Última actualización 09 julio 2014 5:0
La cantante Tere Estrada asegura que es complicado abrirse paso en el mundo del rock. (Cortesía)

La cantante Tere Estrada asegura que es complicado abrirse paso en el mundo del rock. (Cortesía)

Tras presentarse en el festival Blues Alive en Checoslovaquia, Tere Estrada vuelve a la Ciudad de México para rematar la celebración de su primer cuarto de siglo como una de las cantautoras más prolíficas de su generación.

La Sirena Hechicera, como es conocida en el medio musical, considera que estos 25 años de creación no serían lo mismo sin el trinomio de mujeres que la habitan: la socióloga formada por la UNAM, la compositora y la escritora.

“En mi trabajo, la música alimenta a la investigadora que soy, y así mantengo alerta a la mujer de datos que lleva problemáticas sociales a las canciones que escribo”. Tere Estrada es autora del libro Sirenas al ataque. Historia de las rockeras mexicanas, en el que recuperó el devenir perdido de las representantes de un género acallado por la represión durante los años 70 y 80 en el país. Lleva ya dos ediciones.
Inconforme y experimental, la guitarrista mexicana saltó a la música “encantada” por la fuerza del rock and roll; género en el que, asegura, no es sencillo ser una mujer líder.

“En el medio musical hay muchos prejuicios. No es lo mismo ser una mujer en el rock a ser un hombre en el rock. Comúnmente te enfrentas a la falta de credibilidad en un ámbito donde los estigmas son cosa de todos los días”, comenta.

Con el transcurso del tiempo y las producciones discográficas, que a la fecha suman siete, la compositora se ha adentrado en el jazz y el blues, géneros en los que reconoce haber alcanzado mayor proyección internacional.

“Me encanta la fuerza del rock, pero también me seducen los ritmos latinos. El mambo, el cha cha chá, el tango y el bossanova. Todo esto influye en mi trabajo musical”, dice la artista, quien además trabaja en la musicalización de su primera novela.

El año de celebración por su aniversario concluirá este jueves a las 20:00 horas con un concierto en el que hará un recorrido musical por los hitos de su discografía, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.