AFTEROFFICE
CULTURAS

La "beatlemanía" se desata en subasta 

La casa de subastas Sotheby's vendió por encima del precio estimado 89 lotes que incluían poemas, cuentos, manuscritos y dibujos realizados por John Lennon (1940-1980). Una ilustración alcanzó los 209 mil dólares...
AP
04 junio 2014 16:41 Última actualización 04 junio 2014 16:46
Los dibujos de Lennon rebasaron los 200 mil dólares en la subasta de Sotheby's. (AP)

Los dibujos de Lennon rebasaron los 200 mil dólares en la subasta de Sotheby's. (AP)

A más de 30 años de su muerte, John Lennon sigue causando sorpresas, demostrando que la Beatlemanía está más presente que nunca. 209 mil dólares fue lo que una persona pagó hoy por una serie de dibujos sobre Sherlock Holmes que realizó el ex Beatle. 

En tanto, una caricatura de un chico con seis pájaros que apareció en "A Spaniard in the Works" se vendió en 27 mil 500 dólares. El dibujo se usó 30 años después para la carátula del sencillo de los Beatles, "Free as a Bird".

Pero eso no fue todo: la casa Sotheby's también subastó letras de Lennon. "The Fat Budgie", un querido poema sin sentido con el título escrito en el margen, fue adquirido en 143 mil dólares, muy por encima del estimado de la casa, de hasta 35 mil. 

1
 

 

Dibujos de John Lennon

Un manuscrito titulado "I Sat Belonely" se subastó en 137 mil dólares (el estimado también era de hasta 35 mil) y un texto mecanografiado titulado "Neville Club" se vendió por 10 mil dólares.

Sotheby's señaló que el 100 por ciento de los 89 lotes se vendieron, 83 por ciento de ellos por encima del precio de venta previamente estimado.

El editor de John Lennon, Tom Maschler, aseguró que el arte del música siempre había estado infravalorada. "Lennon tenía un extraordinario talento y una gran imaginación", comentó. 

Además, indicó que "In his Own Write" - que también fue subastada - es una colección de 31 cuentos cortos y poemas, los cuales están llenos de errores ortográficos y juegos de palabras. Esta obra tuvo un buen recibimiento por parte de los críticos, quienes compararon a Lennon con Lewis Carroll y Edward Lear.