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culturas

La BBC comparte la tierra

La cadena británica presenta su canal para América Latina: BBC Earth; competirá con Discovery y Nat Geo. El 1 de septiembre se lanza en esta región del continente que considera está hambrienta de programas premium sobre estos temas.
Myrna I. Martínez
11 agosto 2015 22:48 Última actualización 12 agosto 2015 5:0
La evolución natural para la cadena británica ha sido la creación en 2010 del canal BBC Earth. (Cortesía)

La evolución natural para la cadena británica ha sido la creación en 2010 del canal BBC Earth. (Cortesía)

La BBC ha dejado en claro que no escatima recursos para producir las series y documentales más innovadores sobre el planeta y así trasladar la mirada de la gente al fondo del océano o a los rincones más insólitos de valles, montes y desiertos con una perspectiva y calidad de imagen nunca antes vista.

Las series Planeta Tierra (2006) y Planeta Azul (2001), filmadas en HD, fueron las más caras en su tiempo con un costo de más de 10 millones de dólares, y se transmitieron alrededor del mundo por distintas televisoras.

La evolución natural para la cadena británica ha sido la creación en 2010 del canal BBC Earth, que engloba contenidos emblemáticos y las nuevas producciones en HD dedicadas a la naturaleza y al ser humano.

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Expansión

El éxito de Planeta Azul, Planeta Tierra y Frozen Planet en Latinoamérica les hizo dar el paso para ingresar de lleno a la región, mercado actualmente acaparado por Discovery Channel y Nat Geo.

Elefantes

El 1 de septiembre se lanza en Latinoamérica, región que Jon Farrar, SVP de programación global, considera está hambrienta de programas premium sobre estos temas. Él sabe que el contenido del canal es fantástico, ahora el reto es darlo a conocer.

“En los últimos años hemos analizado nuestra estrategia para desarrollar canales a partir de nuestro contenido. Creo que BBC es genuinamente de clase mundial, hemos liderado e innovado la forma de producir, sentando las bases para el resto del mundo”, platica en entrevista telefónica.

El éxito de Planeta Azul, Planeta Tierra y Frozen Planet en Latinoamérica les hizo dar el paso para ingresar de lleno a la región, mercado actualmente acaparado por Discovery Channel y Nat Geo, que también producen contenidos exclusivos para la zona. La BBC planea hacer lo mismo en el mediano plazo.

“Inicialmente contamos con 20 horas al año de programación relevante producida por compañías latinoamericanas. Tenemos el compromiso de realizarlo cada año. Somos muy afortunados porque podemos producir historias alrededor del mundo”, asegura el vicepresidente de programación de BBC Worldwide.

“Tenemos muchos shows filmados en Latinoamérica, como uno espectacular sobre la Patagonia. Cada año ofrecemos contenidos brillantes y relevantes para este mercado”.

La relación de la televisora con temas de naturaleza no es reciente; tiene la emblemática Unidad de Historia Natural que desde hace 60 años se ha dedicado a filmar y desarrollar tecnología para crear una verdadera ventana del mundo.

“Contamos con 300 personas trabajando solamente en programas de historia natural; a través de los años hemos producido lo que llamamos ‘tempo show’, que cada uno toma cinco años en hacer”, asegura Farrar.
“Nos centramos en las historias contadas de una manera más emocionante, más dramática, incluso más que las más grandes de ficción”.

Para realizar este tipo de producciones, un equipo se traslada a cualquier parte del mundo y puede estar sentado en el Ártico durante seis meses para obtener 30 segundos de película. Farrar comenta que nadie hace con la misma pasión estos documentales, resultados que se reflejan en la pantalla.

Sin importar si la producción de algún programa para BBC Earth toma de uno a 12 meses, esta unidad siempre busca hacer las cosas con tiempo y con la ambición de contarlas con la mejor tecnología. A través de los años han desarrollado cámaras y métodos de filmación e invertido en tecnología que permite contar las historias de una manera más íntima y con guiones escritos para que la gente se emocione y se relacione directamente con los protagonistas.

La programación también estará enfocada en otras dos grandes áreas: ciencias y aventuras, muy solicitadas en este subcontinente.
“Estamos interesados en buscar cómo la gente puede utilizar la ciencia para vivir una mejor vida, cómo podemos vivir más fuertes, felices y sanamente durante nuestro tiempo en la tierra”, explica Jon Farrar.
“La tercer área es aventura, historias donde la gente está tratando de sobrevivir en los lugares más inhóspitos del planeta y en condiciones que resultan tremendas”.

Uno de los programas más emotivos para Jon Farrar, el cual se podrá ver a partir del 1 de septiembre, es Life Story, que muestra distintas facetas de la vida animal que permiten entender su lucha diaria para sobrevivir en la naturaleza a partir de escenas y desplazamientos de cámara plagadas de dramatismo.

“Hay una secuencia impresionante. Unos pequeños pájaros están en la cima de un acantilado tratando de encontrar la fortaleza para saltar 600 metros hacia el suelo, lo tienen que hacer porque se les ha acabado la comida. Es un salto suicida. Esta escena es increíble, se te paraliza el corazón”, dice.

Entre las propuestas se encuentra también Life Below Zero, sobre la vida de cuatro familias de Alaska y la forma como sobreviven al largo y oscuro invierno; la osada Infested: Living with parasites, en la que Michael Mosley se infecta a sí mismo con parásitos para ver qué producen en su cuerpo; o Inside The Dark Web, sobre el lado oculto de la Internet.