AFTEROFFICE
culturas

La arquitectura se ha tornado banal: Piero Lissoni

De origen milanés, el fundador del despacho Lissoni Associati (1986) ha recorrido el mundo creando emblemáticos y modernos edificios de formas geométricas, simples, minimalistas. Lissoni participa en la séptima edición del Design Week México.
Myrna I. Martínez
22 octubre 2015 20:28 Última actualización 23 octubre 2015 5:0
"Estoy dentro de la clásica tradición milanesa. Ahí nos enseñan a ser curiosos, científicos y al mismo tiempo, ser románticos y creativos", afirma Lissoni. (Braulio Tenorio)

Piero Lissoni hace una reflexión sobre los arquitectos que buscan más el estrellato que edificar para su entorno. (Braulio Tenorio)

En los últimos 20 años el discurso arquitectónico se ha vuelto superficial. Así lo sentencia el arquitecto y diseñador italiano Piero Lissoni. De origen milanés, el fundador del despacho Lissoni Associati (1986) ha recorrido el mundo creando emblemáticos y modernos edificios de formas geométricas, simples, minimalistas.

Durante su visita a la ciudad para participar en la séptima edición del Design Week México, con Italia como país invitado, Piero Lissoni hace una reflexión sobre los arquitectos que buscan más el estrellato que edificar para su entorno.

“Muchos construyen edificios para ellos mismos, construyen para tratar de estar en una portada, en una publicación y obtener la próxima entrevista. Para ser honesto, eso no me interesa. Hay que ser arquitectos, científicos; no ser actores, ni rockstars”, dice Lissoni, quien realizó la renovación del histórico Teatro Nacional, en Milán.

¿De qué edificio estoy más orgulloso? Para ser honesto, no me gusta ninguno. Soy muy crítico. Estoy seguro que el mejor será el que sigue

1
ARQUITECTURA


Lissoni Associati

Su opinión sobre el estatus de la disciplina coincide con la de Frank Ghery, quien hace un par de años levantó polémica al afirmar que “el 98 por ciento de lo que se construye es una mierda”. Al respecto, dice que el autor del Guggenheim de Bilbao es de los pocos arquitectos originales, “un verdadero genio”, que le imprime profundidad a su trabajo.

“Para mí la arquitectura tiene que ser severa y muy precisa, porque cuando construyes algo, el 99 por ciento de la gente paga el precio porque vive alrededor, porque es quien tiene un especial acercamiento con el nuevo edificio”.

LA COMPLEJIDAD DE LO SIMPLE 
Lissoni
evita los diseños sobrecargados. Entre los edificios que llevan su sello se encuentra el Studio M, en Singapur; el Mitsui Garden Hotel, en Tokio; el Mamilla Hotel, en Jerusalén; las oficinas de Glas Italia, las tiendas Benetton de Londres, París, Milán y Estambul, y el diseño de interiores del Grand Canal Hotel de Venecia.

“Estoy dentro de la clásica tradición milanesa. Ahí nos enseñan a ser curiosos, científicos y al mismo tiempo, ser románticos y creativos; todo eso creó en mí un ADN especial”, dice el también interiorista.

“Después empecé a diseñar con la idea específica de hacerlo simple, porque simplicidad es, a mis ojos, otro rostro de la complejidad; ser simple es ser complejo. Hay que limpiar, limpiar, cortar y cortar y al final diseñas algo como el Conservatorium Hotel en Ámsterdam”.

Design Week
Exhibición Design House Múzquiz 2, San Miguel Chapultepec. 23 de octubre al 8 de noviembre.
Conferencias. Invitado: Italia. Museo Tamayo. Viernes 23, 9:00 a 14:00 horas.
Inauguración: Terzo Paradiso por Michelangelo Pistoletto. Museo de Arte Moderno. Viernes 23, 14:00 horas.
Diseño Contenido y Estructuras Efímeras, Parque Lincoln, Polanco. Sábado 24 y domingo 25, 11:00 a 18:00 horas.

En este sentido, confiesa estar enamorado del trabajo del mexicano Enrique Norten, del despacho Ten Arquitectos, creador del edificio BAM South Site en Brooklyn y de la librería pública de Nueva York, entre otros. “Me gusta su obra porque es muy simple y al mismo tiempo es muy compleja, nunca elige ser espectacular”, remata.

“¿De qué edificio estoy más orgulloso? Para ser honesto, no me gusta ninguno, soy muy crítico. Estoy seguro que el mejor será el que sigue”, expresa el arquitecto.

Con la participación de una centena de diseñadores, arquitectos y despachos, el Design Week México se realiza hasta el domingo 25 de octubre en distintas sedes. En esta edición el estado invitado es Chiapas.

Más en: designweekmexico.com