AFTEROFFICE
reflector

'La 4ta compañía' triunfa en los Premios Ariel

Entre consignas por más apoyo para la producción y exhibición del cine nacional, la cinta de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, ganó 10 premios Ariel en la edición 59 que organiza la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)
'La 4ta. Compañía' llegó como la principal nominada y desde temprano comenzó a cosechar estatuillas. (AP)

'La 4ta. Compañía' llegó como la principal nominada y desde temprano comenzó a cosechar estatuillas. (AP)

La 4ta compañía ostentaba el título de la cinta con el mayor número de estatuillas en los premios Ariel, mientras que “Almacenados” y “La caridad” se impusieron en las categorías de actuación en una ceremonia marcada por los empates.

Adrián Ladrón, quien subió al escenario vestido con una falda tipo escocesa, fue galardonado como mejor actor por su trabajo en La 4ta. compañía y pronunció un largo discurso de agradecimiento en el que denunció la corrupción y el abuso que retrata la cinta. Su compañero de reparto Hernán Mendoza, en tanto, se llevó el premio a mejor actor de cuadro.

Sin embargo, fue el elenco de Almacenados el que se impuso en la categoría de actuación masculina, gracias al empate que tuvo el veterano actor José Carlos Ruiz con Ladrón y el premio a mejor coactuación masculina para Hoze Alberto Meléndez, quien agradeció a Ruiz por todas sus enseñanzas. Los actores hacen una dupla perfecta en la comedia que retrata la cerrazón del empleado de una bodega de mástiles (Ruiz) y la rebeldía del joven que llega a reemplazarlo tras años de servicio (Melendez).

1
  

  

Premios Ariel

De manera similar, La caridad triunfó en las categorías actorales femeninas. Verónica Langer fue reconocida como mejor actriz por su interpretación de una mujer cuyo matrimonio se ha fragmentado tras 30 años de relación. Langer era la primera y única opción del director Marcelino Islas Hernández para su personaje.

“Quiero agradecer por supuesto a mi familia, a José Luis González, mi compañero de hace casi 30 años”, dijo la actriz argentina-mexicana. “Quiero decir que la academia es de verdad el lugar de todos, el lugar donde podemos luchar por nuestro cine”.

Su compañera de elenco Adriana Paz se llevó el premio a la mejor coactuación femenina, que ya había recibido en 2016 por Hilda, que también protagonizó con Langer.

La 4ta. compañía llegó como la principal nominada de los Premios Ariel del cine mexicano y desde temprano comenzó a cosechar estatuillas. La cinta sobre un equipo de fútbol estadounidense en una prisión corrupta se llevó los trofeos al maquillaje, vestuario, diseño de arte, edición, efectos especiales y efectos visuales. En un empate con el documental Tempestad, también obtuvo el galardón al mejor sonido.

Otro empate se dio en el premio a la mejor película iberoamericana, que se llevaron la argentina El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y la brasileña Una segunda madre, de Anna Muylaert.

La 4ta Compañía está basada en hechos reales y fue filmada en el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado al oriente de la Ciudad de México. Recrea la historia de Los Perros, un equipo de fútbol americano integrado por presos que eran liberados de sus celdas de noche para salir a robar autos. En 2106, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se llevó los premios a actor iberoamericano, el especial del jurado y la recomendación para los Globos de Oro.

“Menos mal que La 4ta Compañía no tiene el guion adaptado”, dijo con humor David Desola al recoger su premio en esa categoría por Almacenados, basada en su obra de teatro homónima.

La 4ta compañía estaba nominada en la categoría de guion original, pero el premio se lo terminó llevando la comedia sobre la ineficiencia laboral Maquinaria Panamericana, escrita por Joaquín del Paso y Lucy Pawlak.

El premio a mejor ópera prima fue para El sueño del Mara'akame de Federico Cecchetti. La cinta sobre el paso a la edad adulta de un joven de la etnia wirrárika. Subió al escenario acompañado de tres de los actores de la cinta.

“Todos somos un mismo corazón”, dijo el director. “Estoy contento de que pudimos compartir”.