AFTEROFFICE
deportes

Kylian Mbappé, ¿el prodigio del Mónaco?

Apenas suma 19 goles en todas las competencias, en las que sólo ha sido titular en ocho partidos con el primer equipo del Mónaco en esta temporada, y pese a ello el valor de mercado de Kylian Mbappé podría dispararse a alrededor de 100 millones de euros.
Alain Arenas
10 abril 2017 22:12 Última actualización 11 abril 2017 5:0
Mbappé declaró en los últimos dos años que es aficionado del cuadro merengue y que le gustaría jugar en el Santiago Bernabéu. (Ismael Ángeles)

Mbappé declaró en los últimos dos años que es aficionado del cuadro merengue y que le gustaría jugar en el Santiago Bernabéu. (Ismael Ángeles)

El matrimonio Mbappé siempre estuvo ligado al deporte. Wilfred, de origen camerunés, jugó a nivel amateur en el AS Bondy, un equipo semiprofesional de las afueras de París. Su esposa, Fayza, nacida en Argelia, se dedicó al balonmano. La pareja procreó a Jirés Kembo Ekoko -quien actualmente juega profesionalmente para el Al Nasr, de Emiratos Árabes Unidos- y 11 años más tarde a Kylian, la joven promesa del Mónaco, según relata Eduardo Castelao, periodista del diario español El Mundo.

El más joven de la familia Mbappé se unió tarde al futbol, a los 13 años. Su padre, quien entonces era entrenador de las divisiones juveniles del Bondy, fue su primer técnico. Un año después se integró en la academia Claire Fontaine, una escuela financiada por la Federación Francesa de Futbol dedicada a captar a los mejores futbolistas para posteriormente enviarlos a las filiales de los clubes de la Primera División de ese país. A la temporada siguiente fue fichado por el Mónaco, club en el que actualmente milita.

“Lo comparan con Thierry Henry porque rompió los récords del jugador más joven en debutar y anotar, pero en su juego sólo se parecen en la forma de correr en el campo y de conducir el balón. Henry tenía una zancada más larga, pero no era tan veloz. Mbappé, en cambio, es muy rápido y es letal en los espacios reducidos”, sostiene Castelao.

El atacante de 18 años debutó en la Ligue 1 la campaña pasada, pero fue hasta ésta que tuvo más regularidad, aunque participó como suplente en los primeros dos meses del año.

Leonardo Jardim, entrenador del club monegasco, lo alineó en el juego de Liga contra el Montpellier del 7 de febrero pasado para darle descanso a Radamel Falcao, quien se recuperaba de una conmoción. A partir de entonces, inició como titular en nueve de los 13 siguientes encuentros, incluidos los dos de octavos de final contra el Manchester City de la Champions League, en los que marcó un tanto en cada partido.

“Es exagerado que se le considere un crack, cuando al inicio de año era suplente. Es víctima de la exposición mediática que le dio anotar en los duelos contra el Manchester City. Los números no mienten, lleva 19 goles en todas las competencias. Se necesita tiempo para saber si sólo vive una racha o si su instinto goleador lo puede mantener en otras temporadas y, si decide emigrar, en otros equipos”, agrega Castelao.

Jorge Mendes, representante de jugadores y asesor del Mónaco, explicó en marzo pasado en el programa Jugones, de la cadena española La Sexta, que el precio del delantero podía ascender a 120 millones de euros. De alcanzarlo se convertiría en el fichaje más caro de la historia y superaría en 12 mde al de Gareth Bale, el máximo traspaso hasta ahora.

“Mendes también es asesor del papá de Mbappé, quien hasta el momento es su manejador. El costo que propone el agente es desproporcionado y no lo venderán en esa cantidad. Pero por el reciente fichaje de Anthony Martial -quien jugó también en el cuadro monegasco y fue transferido por 50 mde al Manchester United la temporada pasada- su transferencia podría rondar hasta los 80 mde”, menciona el periodista.

Diarios británicos como The Sun y Daily Mirror lo vinculan con el Arsenal, Manchester United y Paris Saint-Germain, mientras que el diario catalán Sport publicó el mes pasado que el Real Madrid tiene interés en contratarlo en junio próximo. Mbappé declaró en los últimos dos años que es aficionado del cuadro merengue y que le gustaría jugar en el Santiago Bernabéu.

Castelao señala que la posición que podría ocupar Mbappé en el cuadro blanco, en una hipotética contratación, sería la de centro delantero, que actualmente ocupa su compatriota Karim Benzema. En la presente campaña, el muchacho registra dos anotaciones más que el otrora atacante del Olympique de Lyon, quien suma 17, pero cinco de esas en la Liga de Campeones.

“Un fichaje de esta índole para el Madrid no sería para cubrir una necesidad. Sería para dar un golpe mediático. Mbappé podría fungir como una apuesta al futuro y en algún momento forzaría la partida de Álvaro Morata o del mismo Benzema, quienes tienen un buen nivel hasta el momento”, cuenta el reportero.

El joven delantero francés enfrentará hoy con el Mónaco al Borussia Dortmund en la ida de los cuartos de final de la Champions League. El cuadro alemán permitió 10 tantos en lo que va del torneo, que lo colocan como la tercera peor defensa de los ocho equipos que se mantienen con vida. “La defensa es la línea más débil del BVB, si Mbappé tiene espacios no habrá duda de que repetirá el daño que le hizo al Manchester City, que incluso tenía mejores zagueros”, menciona Castelao.