AFTEROFFICE
culturas

Kurt Cobain no soportó su leyenda, afirman expertos musicales

“Cobain fue parte de ese grupo que murió a una edad en la que no logras controlar el poder de la propuesta musical y en la vida cotidiana, así que el hombre se dio un tiro, lo que lo volvió un mito", afirma el crítico musical Armando Vega Gil.
Sandra Aguilar Loya
06 abril 2014 23:21 Última actualización 07 abril 2014 5:0
Según las investigaciones, el músico de 27 años había consumido una dosis excesiva de heroína y después se disparó con una escopeta calibre 20. (AP)

Según las investigaciones, el músico de 27 años había consumido una dosis excesiva de heroína y después se disparó con una escopeta calibre 20. (AP)

El cuerpor de Kurt Cobain fue encontrado tres días después de quedarse sin vida. Hace 20 años. La efeméride sirve para valorar un ícono del final del siglo pasado.

“Cobain fue parte de ese grupo que murió a una edad en la que no logras controlar el poder de la propuesta musical y en la vida cotidiana, así que el hombre se dio un tiro, lo que lo volvió un mito. Como cantante, creo, siempre fue muy honesto, muy veraz con lo que estaba ocurriendo dentro de él, sin embargo se volvió una estrella exitosa cuya banda antes de su muerte tenía más atracción en la escena del rock”, dice el crítico musical Armando Vega Gil.

Luis Jasso, experto en música alternativa, considera que Nirvana no fue la banda que cambió la historia de la música, ya que su impacto se generó a raíz de la muerte de Cobain.

“El cantante era una persona con muchos problemas, mientras que musicalmente no era nada destacado, pero sí fue el vocero oficial de toda una generación que se identificaba con su depresión, cosa que en esa época era cool. Pero fuera de eso, su agrupación cambió el paradigma de ese tiempo en que estaban de moda bandas tipo Bon Jovi con músicos con el pelo lleno de laca y cuyos temas hablaban de chicas, autos rápidos y de sexo, mientras que Cobain hablaba de cosas depresivas y oscuras con una actitud anti rock star”, según Jasso.

Más que cambiar los paradigmas de la industria -dice Alejandro Carranco, editor de la revista Rolling Stone-, la enriqueció. “Nirvana, con su estilo, toma muchas de las bases rock-punk para presentar una propuesta ‘desalineada’, con poca estructura pero que en ciertos momentos era el reflejo de un grupo social que estaba inundado por presiones, deudas, problemas cotidianos y hasta conflictos por adicciones”.

La policía cree que Cobain se suicidó el 5 de abril de 1994 y su cadáver fue encontrado tres días después. Según las investigaciones, el músico de 27 años había consumido una dosis excesiva de heroína y después se disparó con una escopeta calibre 20.