AFTEROFFICE
culturas

La mirada oculta de Stanley Kubrick

A partir del 1 de diciembre y hasta el 29 de mayo de 2017, la Cineteca Nacional abrirá sus puertas a "Stanley Kubrick: La Exposición", la cual reúne más de 900 objetos personales del director como cartas, guiones y fotografías.
Lizbeth Hernández | Eldaa García
29 noviembre 2016 19:23 Última actualización 30 noviembre 2016 5:0
Stanley Kubrick

Stanley Kubrick

La experiencia es la de mirar a través del ojo de la cerradura para descubrir un universo alterno. La historia la narran objetos de diseño y producción, pósters, fotografías, guiones y cámaras utilizadas en sus películas. Lo que se revela es el genio creativo de Stanley Kubrick y la odisea que representó hacer cada una de sus cintas.

Eso es de lo que el visitante podrá ver en Stanley Kubrick: La exposición, que abre al público el 1 de diciembre en 10 salas de exhibición de la Cineteca Nacional. Se trata de la retrospectiva más importante de la obra del director, que se haya realizado en México.

A través de géneros diversos, del bélico a la ciencia ficción o el horror, el cine de Kubrick indaga en la complejidad de las relaciones humanas para transformarlas en filmes icónicos.

La curaduría - la misma que se presentó originalmente en Fráncfort- incluye documentos inéditos del Stanley Kubrick Archive, que revelan hechos poco conocidos de cada una de sus películas. Por ejemplo, en la locación alemana de Patrulla Infernal, en cuyo reparto aparece Kirk Douglas, participaron 600 policías alemanes, y durante la filmación, Kubrick conoció a su futura esposa Christiane.

El vestuario de Barry Lindon está ahí, así como la explicación de la obsesión del director por filmar únicamente con velas de tres pabilos para lograr cierto efecto de iluminación.

Sobre 2001: Odisea del Espacio se cuenta cómo ofreció a 40 empresas la oportunidad de posicionar sus productos dentro de la cinta para utilizar los últimos avances científicos de la época; prueba de ello son los sistemas computacionales que desarrolló IBM.

De Naranja Mecánica, cinta de culto y la más controversial del autor y que algunos críticos denunciaron por su estilización de la violencia, se revela que cuando el cineasta y su familia recibieron amenazas de muerte por correo, Kubrick decidió retirar la película de las salas del Reino Unido.

También se pueden apreciar de cerca algunos de sus icónicos props, como el famoso casco de Cara de Guerra, o el hacha con la que Jack Torance, el personaje protagónico de El Resplandor, quería asesinar a su esposa; además se exhiben documentos, como el guion y tarjetero de la investigación para la cinta sobre Napoleón que el director nunca filmó.

Para esta exposición, los boletos tendrán un costo de 65 pesos general y 45 pesos estudiantes y tercera edad; con el fin de satisfacer adecuadamente la demanda tanto en internet como en taquilla, serán puestos a la venta 100 boletos vía electrónica y 50 en la Cineteca.

Asimismo, para mejorar la experiencia de visita, en los próximos días podrá ser descargada para iOS y Android la aplicación "Stanley Kubrick", la cual ofrecerá datos y audios adicionales a la muestra así como una audioguía para mejorar la experiencia del recorrido.

EL OJO CURIOSO DEL FOTOPERIODISTA
Su romance con la imagen comenzó cuando tenía 16 años. Fue con la fotografía. Una de las primeras placas que Kubrick tomó fue el rostro entristecido de un vendedor de periódicos que ofrecía sus productos justo el día que murió el presidente Franklin D. Roosevelt. Por ese trabajo, la revista Look le pagó 25 dólares. A partir de ahí construyó una carrera como fotoperiodista, la cotidianidad fue su materia prima.