AFTEROFFICE
DESDE LA BUTACA

Stanley Kubrick en Cinépolis

Aunque la exposición del director neoyorquino en la Cineteca Nacional ya concluyó, la cadena de cines lleva a sus salas de arte un ciclo de cintas de Stanley Kubrick.
Eldaa García 
19 agosto 2017 12:44 Última actualización 19 agosto 2017 20:0
Stanley Kubrick

(Tomada de www.facebook.com/StanleyKubrick)

Si aún no se habían enterado, desde el 10 de agosto hasta el 17 de septiembre, Cinépolis proyectará un ciclo de cintas de Stanley Kubrick en varias de sus salas.

En diversas partes del país, el público podrá ver algunas de las cintas más representativas del director, fotógrafo y guionista neoyorquino, (los horarios y salas los puedes consultar aquí). Pero si no sabes de qué va su filmografía, aquí hacemos un breve repaso de las cintas que comprenden la exhibición.

1. 2001: Odisea del espacio
La película de ciencia ficción por excelencia. Si uno toma en cuenta que la cinta fue filmada antes de las computadoras y el CGI, es más el merito. (La cinta fue estrenada en México en octubre de 1968).

Un equipo de astronautas trata de seguir las señales de radio emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna, y en ella aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre, todo aderezado con música de Richard Strauss (La entrada de Así habló Zaratustra y por supuesto, el vals Danubio Azul).


2. Naranja mecánica


A Alex De Large (Malcolm McDowell) sólo le interesan las violaciones, la ultraviolencia y Beethoven. Con Pete, Georgie y Dim forma Los Drugos, con quienes se dedidca a dar palizas, robar y hacer destrozo sin causa ni objetivo.

Pero un día, a través del polémico método psicológico Luduvico, Alex se transformará en un ciudadano modelo, sin ansias de violar ni ser violento.


3. Barry Lyndon

Adaptación de la novela del escritor inglés William Tackeray, Kubrick filmó esta cinta en la cual Lyndon (Ryan O'Neal) es un ambicioso irlandés sin escrúpulos en la Inglaterra del siglo XVIII.

Su sueño de toda la vida es alcanzar una buena posición social y vivir rodeado de lujos y comodidades; esto lo hace realidad al contraer matrimonio por interés, pero deberá pagar un precio por su ambición.


4. El resplandor
Basada en la historia del escritor Stephen King, The Shinning, como fue conocida en inglés, trae la historia de Jack Torrance (genial Jack Nicholson) quien acepta encargarse del imponente hotel Overlook durante el invierno, temporada en la cual permanece aislado y cerrado por la nieve, y con su familia, emprende la aventura.

Torrance toma la oportunidad pensando que mientras cuida el complejo podrá dedicarse a terminar su novela, pero desde el momento de su llegada, su conducta se vuelve más errática, desatándose el infierno para su esposa y pequeño hijo.


5. Cara de guerra
O Full Metal Jacket. Durante la guerra de Vietnam, el sargento mayor de artillería Hartmann, un verdadero son of a bitch, aplica sus crueles métodos de entrenamiento con los novatos que llegan a su cargo para convertirlos, bajo su óptica, en soldados fuertes y listos para combatir.

Joker, (Matthew Modine) Animal Mother, (Adam Baldwin) Gomer, (Vincent D'Onofrio) son lanzados al infierno del campamento de entrenamiento de reclutas del Ejército. Una historia que no perdona nada


6. Ojos bien cerrados.

​La última cinta de Stanley Kubrick antes de su muerte en marzo de 1999. Tom Cruise y Nikole Kidman, 'la' pareja de los 90, encarnaron a William y Alice Bradford, un matrimonio joven pero aburrido y fastidiado de su vida conyugal.

Ambos juegan con fuego al adentrarse en coqueteos con desconocidos y fiestas sexuales. La palabra "Fidelio" nunca fue mejor usada que en esta cinta.