AFTEROFFICE
deportes

Kroos, puntal del Madrid frente al Bayern

Del desempeño del mediocampista alemán en la serie ante el Bayern Munich depende la clasificación del Real Madrid. Con una efectividad del 93 por ciento, el mediocampista es el más destacado del conjunto 'merengue'.
Axel Beissner
11 abril 2017 22:36 Última actualización 12 abril 2017 5:0
Toni Kroos podría convertirse en un jugador de época para los merengues, al firmar hasta 2022. (Reuters)

Toni Kroos podría convertirse en un jugador de época para los merengues, al firmar hasta 2022. (Reuters)

Poco más del 10 por ciento de los pases completos (435 de 4 mil 148) que suma el Real Madrid en la actual edición de la Champions League los ha dado Toni Kroos. Con una efectividad del 93 por ciento, el mediocampista es el más destacado del conjunto merengue para repartir el balón entre sus compañeros, aun cuando sólo ha disputado 554 de 720 minutos posibles, al participar en siete de ocho partidos, entre fase de grupos y octavos de final.

El alemán fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) como el mejor creador de juego en 2014, durante el cual conquistó la Bundesliga y la Copa de Alemania con el Bayern Munich, y lideró a su Selección a ganar la Copa del Mundo en Brasil, argumentos para ser contratado por el equipo español, con el que ese mismo año alzó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Con aquel prometedor arranque, la expectativa de que Kroos –quien cubrió la salida de Xabi Alonso- fuera clave para defender el título vigente de la Liga de Campeones creció rápidamente, y él respondió. Antes de la serie de semifinal ante la Juventus, el jugador completó el 95 por ciento de sus pases para ubicarse como el mejor de la justa continental. Sin embargo, ello no fue suficiente para evitar la eliminación ante el cuadro italiano.

PERFIL
Fecha y lugar de nacimiento: 4 de enero de 1990, Greifswald, Alemania
Estatura: 1.82 metros
Peso: 78 kilos
Equipos: Bayern Munich, Bayer Leverkusen y Real Madrid
DEBUT EN CLUB
Debut: 26 de septiembre de 2007 
EN CHAMPIONS LEAGUE
Debut: 15 de septiembre de 2010 
EN SELECCIÓN
Debut: 3 de marzo de 2010

Pero la revancha llegó enseguida. Para la temporada 2015-16 nuevamente tomó el control en la disposición de juego del Real Madrid con la misma precisión, al sólo errar 51 toques de balón en 12 encuentros, incluida la final en la que superaron al Atlético de Madrid, para alzar su segundo trofeo de Champions League y convertirse en el primer alemán en lograrlo con dos clubes. Su inclusión en el Equipo del año de la FIFA y de la UEFA –tal y como ya había conseguido dos años antes- fue una obviedad.

Si se toma en cuenta que comparte la posición con otros grandes como James Rodríguez, Luca Modric e Isco, el valor del éxito de Kroos es aún mayor debido a que antes de él, sólo ocho futbolistas de su país pasaron por el conjunto español más ganador en la historia del torneo continental, y sólo dos de ellos también alzaron la Orejona. El portero Bodo Ilgner, quien es el único alemán en hacerlo en dos ocasiones con el Madrid, sólo participó en un encuentro en la campaña 1999-2000, relegado por un joven Iker Casillas.

Incluso por contrato, el mediocampista podría convertirse en un jugador de época para los merengues, al firmar hasta 2022, con lo que –de cumplirlo- trascendería como el alemán con mayor permanencia en el equipo. El siguiente paso para alcanzar ambos objetivos deberá darlo, a partir de hoy, en el partido de ida de los cuartos de final ante el Bayern Munich, su exclub, del que partió ante el desprecio de Josep Guardiola para cobijarse en el cariño español.