AFTEROFFICE
deportes

Klay Thompson, tras los pasos de su padre

El guardia ofensivo de Golden State podría emular los 2 títulos de la NBA que consiguiera su padre, Mychal, compañero de Kareem Abdul-Jabaar en Los Lakers. El originario de Bahamas logró también transmitir la pasión por el deporte a sus otros dos hijos.
Alain Arenas
06 junio 2017 23:8 Última actualización 07 junio 2017 5:0
Klay sostiene que sí alguien puede criticarlo es su papá. (AP)

Klay sostiene que sí alguien puede criticarlo es su papá. (AP)

Klay Thompson tuvo una temporada repleta de altibajos en este 2017. Se sobrepuso a un arranque poco productivo de puntos -anotó 14 o menos en tres de los seis primeros partidos-, desmintió los rumores sobre un posible cambio de equipo a mitad de la campaña y negó que estuviera molesto con el plan de juego del primer duelo de la final de la NBA, en el que sólo anotó seis unidades.

El guardia tuvo un arranque lento a la ofensiva en la presente serie por el campeonato contra Cleveland, como sucedió el año pasado. Del cuadro titular de Golden State es el tercero que menos puntos sumó. Kevin Durant y Stephen Curry, las otras estrellas del equipo, registraron 12 y 14 unidades más por encuentro.

“Es una tontería que la prensa diga que el bajo desempeño de Klay se deba a que está molesto con el equipo. Sólo le falta ritmo, que ha sido la constante en la temporada y en los playoffs. Mucha gente habla sin conocimiento, pero es imposible que puedas tener un rendimiento regular de un momento a otro si no fuiste constante todo el año”, destacó Mychal Thompson, padre del basquetboilista, a la estación radiofónica Syrius XMB de Los Ángeles, el viernes pasado.

Klay sostiene que sí alguien puede criticarlo es su papá, porque sabe cómo es el ambiente de la liga, ya que jugó más de una década en ella.

Mychal se convirtió en el primer jugador de Bahamas que jugó en la NBA cuando fue seleccionado en el Draft de 1978 por Portland. Fue la selección número uno global y el primer extranjero en ser elegido tan pronto en el selectivo. En ese mismo año, Larry Bird fue escogido por Boston con la sexta selección, por Indiana.

El padre de Klay jugó nueve temporadas con los Trail Blazers. En la 1986-87 fue transferido a San Antonio, franquicia en la que tuvo un paso breve. Una llamada cambió su destino esa misma campaña. La directiva de los Lakers le propuso firmarlo con la condición de que fuera suplente. Mychal aceptó la propuesta. Llegó al equipo californiano, fungió como reemplazo de Kareem Abdul-Jabaar y ese mismo año se coronó con el equipo. El siguiente repitió el título y se retiró para la campaña 1990-91.

En 1987 Mychal se casó con Julie White, una exjugadora de voleibol de la Universidad de San Francisco. La conoció en su etapa en Portland, cuando la joven enfrentó al colegio de la ciudad. Un año más tarde, la pareja tuvo a Mychel, el primero de tres hijos.

El primogénito de los Thompson siguió los pasos de su padre. Jugó basquetbol de la Universidad de Pepperdine, California. En 2010 dio el paso al profesionalismo con los BayHawks de Erie, de la Liga de Desarrollo. La temporada siguiente, irónicamente, disputó su única temporada en la NBA con los Cavaliers de Cleveland. Después de esa campaña, Mychel volvió a la Liga Desarrollo en la que juega actualmente, pero ahora con los Warriors de Santa Cruz, filial de Golden State, el equipo de su hermano mediano.

El matrimonio tuvo, en 1990, a Klay y un año más tarde a Tryce, su último hijo. El más joven de los hermanos explicó, en una entrevista con el Washington Post en abril pasado, que al igual que sus hermanos mayores y su padre jugó basquetbol en la infancia. Pero cuando entró a la secundaria católica Santa Margarita en California un entrenador le propuso cambiar el balón de baloncesto por el bat de beisbol. Aceptó por curiosidad y se quedó enamorado de la pelota desde entonces.

Trayce llamó rápidamente la atención de los scouts de las universidades por su potencia al bat. Ingresó a la Universidad de California en 2007 y dos años después fue seleccionado en el Draft de las Grandes Ligas por el Medias Blancas. Su debut en las Mayores tardó seis años en llegar, hasta que en agosto de 2015 fue titular y se estrenó con un cuadrangular en la derrota de su equipo ante el Tampa Bay. La temporada pasada fue transferido al Dodgers, en el que milita actualmente.

“Nunca los orillamos a que jugaran basquetbol, sólo queríamos que practicaran un deporte porque sabíamos que es importante para que no se acercaran a malas compañías”, destacó Julie White al New York Times en marzo pasado. “Hubo un momento que fue inevitable que practicaran basquetbol, porque Mychal los llevaba a los estadios, cuando comenzó su carrera de comentarista de radio. Recuerdo que Klay era el que disfrutaba más de esas visitas”.

Klay–quien hoy jugará con Golden State el juego tres de la final de la NBA ante Cleveland- se encuentra a dos victorias de empatar a su padre en títulos. De hacerlo, lo habrá conseguido siete años más joven que él.