After Office

Kenia analiza renunciar a Río 2016 por temor al Zika

Autoridades deportivas en todo el mundo están intentando saber más sobre la propagación del virus de Zika en Brasil. Por esa razón, están evaluando su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que inician en agosto.

Kenia podría renunciar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro si la epidemia del virus de Zika se agrava, por lo que sus atletas esperarán hasta el último minuto para confirmar su participación.

"Si el virus de Zika es grave, no asistiremos. No vamos a exponer a nuestros jóvenes. La salud de nuestra gente es más importante que los Juegos", aseguró Kipchoge Keino, director del Comité Olímpico del país africano.

"Vamos a esperar hasta el último minuto. Confiamos en los consejos de las autoridades sanitarias de Brasil para tomar una decisión informada", resaltó Keino.

En tanto, el presidente de la Federación de Atletismo de Kenia, Tuwei Jackson, resaltó que tomarán una decisión antes del mes de agosto, cuando se celebran los Juegos.

El ministerio de Deporte de Brasil descartó la pasada semana cualquier probabilidad de que la competición olímpica no se celebre en Brasil por el zika y expuso que el gobierno está "integralmente empeñado" en que los Juegos Olímpicos transcurran con "seguridad y tranquilidad".

A continuación, algunos de los anuncios más recientes de los comités olímpicos nacionales:
AUSTRALIA
El Comité Olímpico Australiano dijo que ningún atleta indicó que deseara retirarse del equipo, pero sería "totalmente comprensible" si lo hicieran.

GRAN BRETAÑA
El presidente de la Asociación Olímpica Británica, Sebastian Coe, dijo que ninguno de los atletas del país era reacio a viajar a Brasil. Pero el remero Andrew Triggs Hodge dijo que su esposa Eeke no lo acompañará debido a la "amenaza muy real y atemorizante" que significa el virus de Zika.

JAPÓN
El presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, dijo que ningún atleta estaba pensando en "boicotear los Juegos".

NUEVA ZELANDA
El Comité Olímpico de Nueva Zelanda advirtió a sus atletas y funcionarios sobre los riesgos. Cualquier competidor que decida no viajar recibirá el "apoyo absoluto" del comité, dijo una portavoz.

ESTADOS UNIDOS
El Comité Olímpico de Estados Unidos dijo a las federaciones deportivas que los atletas y personal preocupados por su salud deberían considerar no viajar a los Juegos.

También lee: