AFTEROFFICE
deportes

Kenia podría quedar fuera de Río 2016 por dopaje

Kenia, una de las grandes potencias del atletismo y líder del medallero en el Campeonato del Mundo de Pekín en 2015, podría perderse los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro si el país no cumple con el reglamento antidopaje, dijo el presidente de la IAAF Sebastian Coe.
Agencias
18 febrero 2016 18:31 Última actualización 18 febrero 2016 18:53
Los problemas de Kenia con la AMA tienen que ver con los retrasos para crear y financiar un organismo nacional antidopaje. (AP)

Los problemas de Kenia con la AMA tienen que ver con los retrasos para crear y financiar un organismo nacional antidopaje. (AP)

LONDRES.- El organismo rector del atletismo mundial está dispuesto a suspender a los atletas kenianos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro si el país no cumple con el reglamento antidopaje, dijo el presidente de la IAAF Sebastian Coe. La IAAF (Federación Internacional de Atletismo) ya suspendió a Rusia de toda competencia internacional, y ahora Kenia podría correr la misma suerte.

La comisión de ética de la IAAF investiga supuestos casos de extorsión y encubrimiento de dopaje en Kenia, que involucrarían a altos funcionarios del atletismo de ese país. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) también advirtió a Kenia que podría declarar que el país no cumple con el reglamento internacional.

"Sabemos que unos cuantos países ocasionan un daño desproporcionalmente grande a la reputación (del atletismo), y tenemos que ser mucho más proactivos", dijo Coe al canal de televisión británico BT Sport cuando le preguntaron sobre la pesquisa en Kenia. "Sí, si eso significa excluirlos del mundial o de los Juegos Olímpicos, entonces tendremos que hacerlo".

"Sé que la Agencia Mundial Antidopaje está analizando detenidamente a la Agencia Nacional Antidopaje de Kenia, y por supuesto nosotros supervisamos eso a través de la IAAF", agregó Coe en la entrevista, transmitida el jueves.

Los problemas de Kenia con la AMA tienen que ver con los retrasos para crear y financiar un organismo nacional antidopaje, y retrasos en aprobar legislación que tipifique el dopaje como delito, dos promesas que el país le hizo a la AMA hace cuatro años.

La agencia keniana antidopaje anunció que recibió casi tres millones de dólares del gobierno para adquirir equipo antidopaje, incluyendo kits para realizar pruebas en lugares remotos donde se entrenan atletas.

"Hemos cooperado totalmente con la AMA, aunque admitimos que hubo retrasos en el proceso, y por lo tanto no se cumplió con uno de los plazos", dijo el director ejecutivo de la agencia keniana, Kiplimo Rugut.
Las autoridades del atletismo y antidopaje de Kenia dijeron el jueves que han logrado avances.

"No me preocupa la posibilidad de una sanción olímpica, ya que la (agencia keniana antidopaje) trabaja para crear un reglamento que será llevado al parlamento para ser convertido en ley", dijo Jackson Tuwei, presidente interino de la federación nacional de atletismo. "Confío que seremos exitosos".

Esta semana, el director ejecutivo de la federación se tomó una licencia esta semana después que dos atletas denunciaron en una entrevista con AP que les pidió sobornos a cambio de reducir sus sanciones por dopaje.

El comité de ética de la IAAF ya investigaba a otros tres funcionarios de la federación, incluyendo su presidente, por ocultar casos de dopaje y otras fallas de conducta.