AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Kelly y Birkin: las bolsas más exclusivas del mundo

Louis Vuitton es nada comparado con estas dos bolsas que toda mujer desearía tener: Kelly y Birkin, dos modelos hechos a mano por un sólo artesano cuyos precios alcanzan los 100 mil dólares. Descubre qué mujeres tienen el privilegio de tener una en su clóset.
Myrna I. Martínez
03 marzo 2014 22:14 Última actualización 04 marzo 2014 5:0
Kelly color anaranjado, elaborada con piel de cocodrilo. (Archivo)

Kelly color anaranjado, elaborada con piel de cocodrilo. (Archivo)

Existen dos bolsas en el mercado que las mujeres literalmente esperarían dos años para conseguir una, y no, no son Louis Vuitton. Son los modelos Kelly y Birkin de la firma francesa Hèrmes, fundada en 1837.

Estas bolsas están hechas a mano por un solo artesano, su elaboración tarda unas 48 horas y los insumos que utilizan incluyen distintas pieles -la más cotizada es la de cocodrilo-, así como metales y piedras preciosas.

El modelo Kelly, antes llamado "Sac à dépêches", fue nombrado así por la princesa Grace Kelly. La primera vez que a la actriz se le vio públicamente con uno de estos diseños lanzados en 1892 fue en la película de Alfred Hitchcok To Catch a Thief, de1955. Un año después se unió en matrimonio con el príncipe Rainiero de Mónaco y, desde entonces, ya era fotografiada por los paparazzi portando la bolsa Hèrmes. Pero la imagen que rebautizó a la "Sac à dépêches" fue aquella en la que la princesa aparece tapándose el vientre con el bolso para que el fotógrafo de Life Magazine no pudiera fotografiarla embarazada.

1
Kelly

La Kelly es un accesorio sencillo, elegante y con un asa. Su precio en el mercado oscila entre los 7 mil 500 y 12 mil dólares, pero se han llegado a cotizar en más de 100 mil.

Si esta cantidad pareciera excesiva, en 2012 apareció en el mercado la más cara de todas las bolsas Kelly, una creada en colaboración con el diseñador de zapatos Pierre Hardy, valuada en 1.9 millones de dólares y de la cual sólo existen tres. Está hecha de piel de cocodrilo, oro y mil 160 diamantes.

Kelly azul
1
Birkin

Sin embargo, la bolsa que se ha posicionado entre las estrellas de Hollywood como verdadero objeto de deseo es la Birkin. Victoria Beckham tiene una colección de más 100, valuada en unos 2 millones de dólares.

El bolso lleva ese nombre por la cantante y actriz británica Jane Birkin y su creación fue una casualidad. A mediados de los 80, Birkin viajaba en un avión de París a Londres junto a Jean-Louis Dumas, CEO de Hèrmes. Ella aprovechó la ocasión para quejarse de su bolsa y le solicitó que creara el accesorio perfecto para el fin de semana. Dumas le pidió que se lo describiera y al poco tiempo la actriz recibió una bolsa en su domicilio. Así nació oficialmente en 1984.

Jane Birkin subasta una bolsa al año para obras de caridad. El precio ha llegado a alcanzar los 80 mil dólares.

Aunque hay bolsas, sobre todo las creadas con piel de cocodrilo, que llegan a costar 150 mil dólares, se puede conseguir una, como la que utilizó Cate Blanchett en la última película de Woody Allen, Jazmín Azul, en unos 8 mil.

La Birkin, caracterizada por su doble asa y gran tamaño, es utilizada por Kate Moss, Sarah Jessica Parker, Kim Kardashian, Sofia Coppola, Katie Holmes... Pero la pregunta es: ¿ellas se apuntarán en la lista de espera de dos años para conseguir una como cualquier persona?

El estilista Michael Tonello narra en el libro Bringing Home the Birkin la estrategia que utilizó para engañar a Hèrmes y adquirir una Birkin sin hacer fila. El libro se volvió un best seller, pero la firma francesa ya no volverá a venderle una.

Birkin