AFTEROFFICE
culturas

Kati Horna se abre paso en una París dispuesta a descubrirla

Una retrospectiva de la fotógrafa vanguardista y fotoperiodista exiliada en México Kati Horna, se expone a partir de mañana en el Museo del Jeu de Paume, uno de los principales recintos de arte contemporáneo de Francia.
Notimex
02 junio 2014 22:58 Última actualización 03 junio 2014 5:0
Kati

Kati

El Museo del Jeu de Paume, uno de los principales recintos de arte contemporáneo de Francia, inaugura una gran retrospectiva de la fotógrafa vanguardista y fotoperiodista exiliada en México Kati Horna.

Es la primera exposición que se exhibe en Europa de esta sobreviviente de la historia. Engloba instantáneas de más de seis décadas tomadas en Hungría, su país natal; Francia, España, durante la Guerra Civil, y México.

La muestra, que hoy abrirá sus puertas al público, se compone de más de 150 fotografías inéditas tomadas por Horna desde 1933, cuyos negativos fueron descubiertos recientemente.

El Museo del Jeu de Paume destacó en un comunicado que esta gran retrospectiva permite dar un reconocimiento internacional a esta fotógrafa proteiforme, de un humanismo comprometido, sacando a la luz su singular creatividad artística y sus aportaciones al fotoperiodismo.

“Creo que es importante e interesante que haya vuelto precisamente a París casi 80 años después de que su obra y ella misma se fueran huyendo de la guerra”, asegura José Antonio Rodríguez, uno de los curadores de la muestra.

“Va ser beneficioso e impactante que esta obra, que la conocíamos mal en México, se conozca ahora en Europa, en donde no era conocida. El Paume es uno de los museos de fotografía más importantes de Europa, si no el más importante”. La exposición estará abierta hasta el 29 de septiembre.