AFTEROFFICE
deportes

Katharina Liebherr rompe los estereotipos del futbol mundial

Es la única mujer dueña de un club de futbol en la Premier League de Inglaterra y consiguió que su equipo, el Southampton, clasificara por primera vez en 12 años a una fase preliminar de la Europa League: hoy juega el duelo de vuelta ante el Vitesse de Holanda.
Domingo Aguilar Mendiola
05 agosto 2015 23:3 Última actualización 06 agosto 2015 5:0
El Southampton se convirtió en propiedad de Katharina después de que su padre, Markus, murió a consecuencia de un paro cardiaco en 2010. (Reuters/Archivo)

El Southampton se convirtió en propiedad de Katharina después de que su padre, Markus, murió a consecuencia de un paro cardiaco en 2010. (Reuters/Archivo)

Katharina Liebherr es la única mujer dueña de un club de futbol en la Premier League de Inglaterra y consiguió que su equipo, el Southampton, clasificara por primera vez en 12 años a una fase preliminar de la Europa League: hoy juega el duelo de vuelta ante el Vitesse de Holanda. La empresaria suizo-alemana ha logrado destacar en un ambiente que era dominado por los hombres y las expectativas en su desempeño se mantienen a la alza.

Los Saints se convirtieron en propiedad de Katharina después de que su padre, Markus, murió a consecuencia de un paro cardiaco en 2010. La escuadra llevaba media década en la League One (tercera división inglesa) y sólo hicieron falta un par de temporadas para que el conjunto celebrara su reingreso a la máxima categoría. Nicola Cortese, director ejecutivo hasta 2014, fue uno de los artífices del ascenso, pero tuvo problemas con Liebherr y decidió renunciar. El entrenador Mauricio Pochettino, contratado como entrenador desde 2012, también decidió irse.

Katharina quedó sola al frente pese a la incertidumbre e incluso rechazo inicial de aficionados. Los periódicos locales atacaron su posición: “Liebherr, la rompe sueños”, publicó el Daily Mail, y “EXCLUSIVA.REVELADA. Mujer en el centro de la pesadilla del Southampton”, tituló The Sun su contraportada. Sin embargo, la heredera de una compañía de maquinaria para construcción hizo que los Saints tuvieran el mejor desempeño de su historia en la liga local y, además, logró generar ganancias de 52.3 millones de dólares (las primeras desde que la institución casi quiebra en 2009). El reto de la temporada 2015-2016 comienza el domingo contra el Newcastle.

¿Qué representa para la sociedad que una mujer esté al mando como directivo? Matt Harthworth, colaborador del periódico The Independent de Inglaterra, considera que Katharina ha mantenido un perfil bajo al igual que el equipo del cual está a cargo, a pesar “del gran impacto que tuvo en el cambio del club”. La propietaria se ha mantenido fuera de los reflectores y evita el contacto con los medios. En un deporte que ha sido manejado por hombres, ella ha convencido y demostrado un “buen trabajo” según el Daily Mail. Ronald Koeman, entrenador contratado por Liebherr, dijo a Bloomberg Business que “ella sabe que no entiende todo del futbol, pero ha aprendido viendo”, por lo que la Champions League se ha convertido en el próximo objetivo.

Hace un mes se celebró el sexto simposio de futbol femenil de la FIFA. En él se establecieron objetivos como incluir a más mujeres en puestos directivos dentro del organismo, así como en las asociaciones que lo integran, y aumentar a 45 millones el número de mujeres practicantes. Una de las representantes que se ha abierto camino a nivel federativo es Briigtte Henriques, quien funge como secretaria general de la Federación Francesa de Futbol y ha trabajado intensamente para mejorar la rama en su país. Corinne Diacre se convirtió en la primera directora técnica de un equipo profesional, el Clermont, que terminó en el lugar número 12 de la Ligue 2 de Francia.

A pesar de que existe la intención de lograr una mayor inclusión femenil en el balompié internacional, las conductas sexistas prevalecen. El ejemplo de ello son los coros machistas dirigidos a la médico del Chelsea, Eva Carneiro, en marzo. Este acto provocó que un grupo de mujeres inglesas convocaran a una marcha a la que invitaron a las 92 mujeres que trabajan en la Premier y Football League. Helen Grant, ministra del Deporte en Inglaterra, apoyó la iniciativa.