AFTEROFFICE
deportes

Karla Hinojosa, con puntería pero sin dinero, busca llegar a los JO

En la lucha por una plaza olímpica, Karla Hinojosa compite con un arco prestado, al no tener recursos para comprarlo. "Mi papá gana 21 mil pesos mensuales en su trabajo y en casa somos cinco. No le alcanza", asegura la arquera mexicana.
Alain Arenas
24 abril 2016 21:53 Última actualización 25 abril 2016 5:0
Según World Archery, Hinojosa es la número 28 del mundo en la categoría de arco recurvo. (Cortesía)

Según World Archery, Hinojosa es la número 28 del mundo en la categoría de arco recurvo. (Cortesía)

Para que Karla Hinojosa pudiera competir con su propio arco en la Copa del Mundo de Shanghái (26 de abril-1 de mayo), otras dos fechas de la Copa del Mundo y, posteriormente, encarar el selectivo nacional que repartirá boletos a los Juegos Olímpicos, necesita 50 mil pesos. Ella es estudiante y no cuenta, asegura, con los recursos para comprarlo. El único que aporta dinero a su casa es su padre, quien mensualmente no percibe ni la mitad del costo del arco.

“Me he puesto a ver opciones para comprarlo, pero por los ingresos de mi familia no me ha sido posible. Mi papá gana 21 mil pesos mensuales en su trabajo y en casa somos cinco. No le alcanza”, explica Hinojosa.

El modelo de arco que necesita la atleta es el Maneral RX, de la marca Hoyt. Las palas, de la misma firma, deben ser del modelo quattro 70-46; la mira de la marca Shibuya y flechas del modelo x10, calibre 450.

“El arco que tengo actualmente es de mi compañero Juan René Serrano y los otros aditamentos son de la Universidad de Guadalajara, institución en la que estoy estudiando. Pedimos apoyo a la Conade y nos dijeron que están analizando mi caso. No sólo comprarían el que yo utilizaría, adquirirían para siete personas más”, añade.

Según World Archery, portal que publica mensualmente el ranking de arqueros, Hinojosa es la número 28 del mundo en la categoría de arco recurvo. Solamente lleva un año compitiendo en el circuito profesional, pero ganó bronce en sus primeros Juegos Panamericanos (Toronto 2015), donde venció a la medallista olímpica de plata en Londres 2012, Aida Román. En el Mundial de Copenhague, Dinamarca, (celebrado en agosto de 2015) ayudó al equipo mexicano a obtener la plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Cuando aquella vez me enfrenté a Aída estaba realmente nerviosa. Me gusta sentirme así, me hace estar alerta y eso genera que esté metida en la competencia. Ahí sé que debo de controlarme más. Para relajarme hago respiraciones y trato de visualizar cómo va a ser mi tiro”, agrega la atleta de 20 años.

Hinojosa no cuenta con ningún patrocinador. Explica que cuando tiene que viajar a las competencias que se realizan en otros países, los gastos son cubiertos por la Conade.

En agosto de 2015, los arqueros Aída Román, Juan René Serrano, Luis Eduardo Vélez y Eduardo Cardoso denunciaron a la Federación Mexicana de Tiro con Arco con el organismo por irregularidades con los presupuestos que les otorgaban. Días después, la misma Román criticó a su director, Alfredo Castillo, porque éste reprobó la forma en que se realizan los selectivos nacionales. Fue el inicio de una serie de declaraciones entre ambas partes. Hinojosa cree que la dependencia actúa de manera correcta.

“Lo ha hecho bastante bien, la Conade nos dio un equipo de preparación bastante completo, es uno de los más grandes que hemos tenido. Utilizamos nutriólogos, preparadores físicos, un sicólogo, una metodóloga para las competencias, han estado muy al pendiente de nosotros. Han hecho un buen papel”, destaca la arquera.