AFTEROFFICE
DEPORTES

Kansas City, segunda oportunidad

Andy Reid encontró a los Jefes de Kansas con récord de 2 ganados y 14 perdidos, con él al mando han calificado a playoffs en tres ocasiones desde 2013 y Alex Smith, QB titular, encontró la confianza suficiente para guiar a la franquicia.
Alaín Arenas
12 enero 2017 0:54 Última actualización 12 enero 2017 4:55
(Especial)

Los Jefes de Kansas City cerraron con 12 ganados y 4 derrotas la temporada de la NFL. (Especial)

Jeff Lurie, dueño de las Águilas de Filadelfia, despidió en diciembre de 2012 a Andy Reid, entonces entrenador en jefe del equipo, pese a que era el líder de victorias en la organización en temporada regular, postemporada y el único que los llevó a disputar un Super Bowl.

“Es tiempo que la organización se mueva en otra dirección”, informó el propietario en un comunicado.Desde entonces las Águilas sólo han clasificado una vez a los playoffs.

Reid, quien desde 2013 se convirtió en el head coach de Kansas City, lo ha conseguido en tres ocasiones. Su llegada a los Jefes se dio luego de que el equipo registrara una campaña con marca de 2-14. En los cuatro años bajo su mando han finalizado con récord positivo y en el presente cerraron con 12-4, foja que les dio el título del Oeste de la Conferencia Americana, el cual no conseguían desde 2010.

“Reid trabajó con el talento que tenía disponible a su llegada. Detectó que Matt Cassel no era el indicado para ser su quarterback. En su lugar trajo a Alex Smith en la agencia libre y se encargó de rodearlo de talento. En el backfield mantuvo a Jamaal Charles y Spencer Ware. Como ala cerrada seleccionó a Travis Kelce en el Draft y como receptor a Jeremy Maclin, a quien trajo de Filadelfia. Con un esquema sencillo el equipo tiene un ataque consistente”, sostiene Juan Carlos Vázquez, comentarista de la cadena Fox Sports.

Extensión
Debido a que la fecha original es domingo y el lunes es feriado, la NFL decidió postergar dos días el plazo (17 de enero) para que los Cargadores de San Diego decidan si se quieren mudar a Los Ángeles.
Negocio
El ex quarterback de los Cafés de Cleveland y actual agente libre, Johnny Manziel, lucrará con su imagen durante los días previos al Super Bowl LI. La empresa Stadium Signatures anunció que estará en varios centros comerciales de Houston, donde ofrecerá autógrafos y selfies por 50 dólares, y retratos más profesionales por 99.

El mismo Smith tuvo que superar una etapa de altibajos en San Francisco. Fue primera Selección global en el Draft de 2005, pero no pudo afianzarse como titular. En 2011 lideró a los 49ers a la postemporada por primera vez en nueve años. En la campaña siguiente sufrió una conmoción en la semana 10. Dos jornadas más tarde se recuperó, pero el coach Jim Harbaugh decidió que Colin Kaepernick, su sustituto, se mantuviera como titular. Al final de la temporada despidieron a Smith.

El mariscal de campo firmó un contrato con Kansas City en 2013. Se adueñó de la titularidad y registró, en cada una de las cuatro temporadas que lleva, por lo menos 3 mil 200 yardas aéreas, sus mejores números como profesional. Con la organización de Misouri suma 76 envíos de anotación, cinco menos que los 81 que tuvo en San Francisco durante siete años.

“Reid entendió que no es un quarterback con un gran brazo, por lo que el sistema ofensivo se basa en pases cortos con el corredor, o trayectorias cortas de no más de 15 yardas con los receptores. Lo que Smith encontró en Kansas City fue confianza y se refleja en las pocas intercepciones que tiene en la temporada (8). También se ve beneficiado de la defensiva, que es la unidad más fuerte del equipo”, agrega Vázquez.

El profundo Eric Berry es uno de los líderes de la defensa, la cual terminó empatada como la que más intercepciones tuvo en el año (18). El jugador de 28 años aportó cuatro y dos de ellas las llevó hasta las diagonales. En su carrera ha sido llamado en cinco ocasiones al Pro Bowl (2010, 2012, 2013, 2015 y 2016).

Refuerzos
El tacle Tyron Smith -lesión en la rodilla en la semana 16- y el esquinero Morris Claiborne -lesión en la ingle en la semana 8- se incorporaron a los entrenamientos de los Vaqueros de Dallas y podrían dar un impulso a las líneas ofensivas y defensivas, respectivamente, para el enfrentamiento ante Green Bay.
Relevo
Vance Joseph, quien fuera coordinador defensivo de los Delfines de Miami en esta temporada, fue contratado por los Broncos de Denver como su nuevo entrenador en jefe. Gary Kubiak, quien ocupara el puesto, anunció su retiro el pasadp 1 de enero por problemas de salud, pero se encargó de entrevistar a su sustituto.


Pero no todo fue fácil para él. En 2014 le fue diagnosticado linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer sanguíneo. El padecimiento le fue detectado cuando le practicaron estudios por una lesión en las costillas. Berry no jugó el resto de la temporada y ocupó ese tiempo para someterse a sesiones de quimioterapia. Dos meses antes del inicio del primer partido de 2015 recibió el alta médica y desde entonces jugó todos los encuentros con los Jefes.

“La recuperación de Berry no sólo fue positiva para el equipo porque recuperaron una de sus piezas fundamentales en el perímetro, también fue una inyección anímica en la parte moral. El profundo es un motivador, él es uno de los capitanes y siempre habla en las juntas previo a los partidos. Su historia es motivante para el resto de sus compañeros. Es un líder en todos los sentidos para Kansas City”, completa el especialista.

La llave del juego

La secundaria de los Jefes, liderada Berry, se enfrentará al cuerpo de receptores de Pittsburgh –el domingo, en la ronda divisional de la Conferencia Americana- que comanda Antonio Brown, quien tuvo dos recepciones de anotación la semana pasada contra Miami. Para Vázquez ese es el duelo que definirá el partido.

“Hace buenas lecturas y priorizan las intercepciones aunque eso signifique ceder algunas yardas aéreas. Si logran neutralizar a Brown, quien es la principal arma de Pittsburgh, estos se verán en aprietos, porque es difícil que el corredor Le’Veon Bell lidere todo el peso de los Acereros y ese sería un escenario positivo para los Jefes”, asegura.