AFTEROFFICE
deportes

Kansas City, defensor de los derechos civiles

En Kansas fue formada la primera Liga Nacional Negra por un grupo de propietarios encabezados por Andrew Rube Foster. De sus filas surgió la figura de Jackie Robinson, quien hizo historia en 1945 cuando rompió la barrera del color en el beisbol de las Mayores y firmó con los Dodgers de Brooklyn.
Ma. del Refugio Melchor
01 septiembre 2015 0:4 Última actualización 01 septiembre 2015 5:0
El jardinero de Kansas City visita ocasionalmente el Museo de Beisbol de las Ligas Negras. (AP)

El jardinero de Kansas City (derecha) visita ocasionalmente el Museo de Beisbol de las Ligas Negras. (AP)

La última vez que los Reales de Kansas City celebraron su primer y único título de las Grandes Ligas, en 1985, el presidente de Estados Unidos era Ronald Reagan, las listas de popularidad de música eran encabezadas por Madonna y Foreigner. El pequeño Jarrod Dyson sólo tenía un año, recordará poco de esos sucesos, pero 30 años después tiene la oportunidad de revivir ese pasado glorioso.

Dyson forma parte ahora de la novena titular de los Reales y cumple su sexta temporada en Grandes Ligas. Fue reclutado en la ronda mil 475 en 2010, defiende la pradera derecha, batea para .254, es veloz en las almohadillas y muy bueno a la defensiva. Es un digno sucesor de la raza afroamericana que empezó en Kansas City la lucha por defender sus derechos civiles.

El jardinero de Kansas City visita ocasionalmente el Museo de Beisbol de las Ligas Negras, fundado en 1990 para recordar a la ciudad que más contribuyó a la integración racial del beisbol. En ese lugar puede recordar sus raíces y motivarse.

Kansas City albergó a los Monarchs, el equipo más representativo de las Ligas Negras, que jugó de 1920 a 1930 y de 1937 a 1962. De sus filas surgió la figura de Jackie Robinson, quien hizo historia en 1945 cuando rompió la barrera del color en el beisbol de las Mayores y firmó con los Dodgers de Brooklyn, equipo formado solamente por jugadores blancos.

En Kansas también fue formada la primera Liga Nacional Negra por un grupo de propietarios encabezados por Andrew Rube Foster. Desde la era posterior a la Guerra Civil hasta el inicio de la década de los 60 llegaron a jugar más de 200 equipos profesionales integrados solamente por jugadores de raza negra.

El reclutamiento de Jackie Robinson en las Grandes Ligas fue un suceso histórico en el beisbol y en la historia de los derechos civiles, aunque condujo al declive de las Ligas Negras debido a que los mejores jugadores de la raza negra fueron reclutados por novenas de las Grandes Ligas.

La última temporada de las Ligas Negras se disputó a principios de los 60, nueve años después aparecieron en escena los Reales de Kansas City. Una franquicia anterior, los Atléticos, había jugado sin fortuna de 1955 a 1968, por lo que prefirieron mudarse a Oakland.

El mote de Reales para la nueva franquicia se derivó del nombre dado al espectáculo de rodeo llamado American Royal, que alberga Kansas City desde 1899. En su primera temporada sólo consiguieron 69 victorias, pero tuvieron el honor de contar con el mejor novato de la Liga Americana de 1969, Lou Piniella.

En 1985 celebraron su único título de Serie Mundial al vencer en siete juegos a los Cardenales de San Luis. En la temporada 2014 perdieron también en el Clásico de Otoño ante los Gigantes de San Francisco, pero la revancha llegó pronto en 2015, ya que son sólidos líderes de la División Central de la Liga Americana con una ventaja de 13 juegos sobre Minnesota, la cual buscarán mantener durante la serie que arrancan hoy ante los Tigres de Detroit.

La ciudad ama a sus Reales, por primera vez rompieron la barrera de los dos millones de espectadores. La segregación racial es cosa del pasado, blancos y negros celebran a un equipo que no presume muchos títulos, cuya verdadera grandeza fue abrir la puerta a la tolerancia y dar esperanza a grandes beisbolistas afroamericanos.