AFTEROFFICE
deportes

Justin Gatlin, el más veloz de 2015, va por las marcas de Usain Bolt

Mientras el desempeño del jamaiquino desciende, el de Gatlin muestra la tendencia contraria. El estadounidense le ha ganado centésimas al cronómetro desde que la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) le permitió regresar a las pistas (2010) después de un par de incidentes de dopaje.
Domingo Aguilar Mendiola
07 julio 2015 22:35 Última actualización 08 julio 2015 5:0
El norteamericano ya venció en un enfrentamiento directo al isleño y fue durante la Golden Gala de Roma. (AP)

El norteamericano ya venció en un enfrentamiento directo al isleño y fue durante la Golden Gala de Roma. (AP)

Lausana, Suiza, será punto de reunión para tres velocistas que han podido derrotar a Usain Bolt por lo menos una vez en enfrentamientos directos. Justin Gatlin, Tyson Gay y Asafa Powell se presentarán mañana en la cita Athletissima para la novena fecha de la Diamond League y demostrarán quién es el hombre más rápido del mundo, al menos en lo que va de 2015.

El jamaiquino, quien posee el récord mundial para las pruebas de los 100 y 200 metros planos, ha sufrido con las lesiones desde 2014, pero desde un año antes ha perdido décimas ante el reloj y actualmente la barrera de los 10 segundos le ha sido insuperable en el hectómetro.

Mientras el desempeño del caribeño desciende, el de Gatlin muestra la tendencia contraria. El estadounidense le ha ganado centésimas al cronómetro desde que la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) le permitió regresar a las pistas (2010) después de un par de incidentes de dopaje. El año en curso ha sido el mejor de su carrera; además, desde 2013 ha ganado 20 carreras consecutivas.

En 2001, el atleta dio positivo por anfetaminas durante una prueba juvenil en su país y fue suspendido dos años. Sin embargo, la sanción se redujo, pues el entonces estudiante de la Universidad de Tennessee consumía medicamentos para tratar el trastorno por déficit de atención.

La segunda vez fue en 2006 por testosterona y aunque una reincidencia implica un castigo de por vida, Gatlin decidió colaborar con la Agencia Antidopaje de Estados Unidos y se tuvo que alejar del tartán cuatro años (se le impusieron ocho de sanción, pero ésta se redujo). Renunció al récord mundial que había igualado: 9.77 en los 100 metros planos en Doha, Qatar (firmado por Asafa Powell).

Emiratos Árabes Unidos le ofreció la oportunidad de reivindicarse y casi una década después, ahí logró su mejor marca en la prueba de mayor velocidad. Gatlin declaró al diario inglés The Telegraph que puede llegar a romper el récord de Usain Bolt este verano durante los mundiales de atletismo que se celebrarán en China del 22 al 30 de agosto.

El norteamericano ya venció en un enfrentamiento directo al isleño y fue durante la Golden Gala de Roma (cita del serial de la Diamond League) en 2013. Justin cruzó la meta una centésima de segundo antes que Usain en la recta de los 100 metros, y este año ya también se acercó aún más a su marca de los 200 metros.