AFTEROFFICE
culturas

Julio Cortázar es honrado en su centenario

Bruselas, la ciudad donde nació, vivirá hoy una sesión de lecturas de en donde fue la casa de la familia Cortázar. En España publicarán “La puñalada/El tango de vuelta”, su obra póstuma, editado por primera vez en español. Asimismo, Argentina lo honrará con diversas exposiciones.
Agencias
26 agosto 2014 18:27 Última actualización 26 agosto 2014 18:35
Julio Cortázar nació un 26 de agosto de 1914, y falleció en 1984. (Tomada Facebook 100 años de Cortázar)

Julio Cortázar nació un 26 de agosto de 1914, y falleció en 1984. (Tomada Facebook 100 años de Cortázar)

El Cronopio Mayor es motivo de una serie de homenajes en diversos países, para conmemorar el centenario de su natalicio. Una mirada a su compleja personalidad a partir de sus gustos en el arte es el tema de la exposición Los otros cielos y Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar, en el Museo Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina.

"Me parece buena idea homenajearlo como un hombre complejo como es a través de sus gustos en literatura, pero fundamentalmente en la música, el arte, la fotografía, el cine, componer todo esto para acercarnos más a él", dijo en entrevista Marcela Cardillo, directora ejecutiva del museo.

Asimismo, una sesión de lecturas de textos del escritor marcará hoy la celebración de su centenario en Bruselas, Bélgica, la ciudad donde nació y pasó sus primeros años de vida, antes de trasladarse con sus padres a Argentina.

En una ceremonia delante de la antigua casa de la familia Cortázar en la céntrica comuna bruselense de Ixelles, autoridades belgas y argentinas declamarán textos del escritor en castellano y en francés. El local será decorado con una rayuela (un avión) construida con libros -una alusión al título de la obra más destacada de Julio Cortázar-, creación de la artista Luz Darriba, uruguaya radicada en Bélgica.

El escenario consiste en un “montaje poético, surrealista, onírico, sonoro, lumínico y plástico”, basado en fragmentos de escritos de y sobre Julio Cortázar. Es la segunda vez que la comuna de Ixelles y la embajada de Argentina en Bruselas se unen para homenajear al escritor. En 2005, un busto de Cortázar esculpido en bronce por el artista plástico Edmund Valladares pasó a presidir la plaza Georges Brugmann, vecina a la antigua residencia del argentino en esta ciudad.

Por otro lado, el escritor argentino será recordado en Madrid con homenajes y la promoción de sus libros, entre los que destaca la publicación de La puñalada/El tango de vuelta, su obra póstuma. La novedad editorial, que llegará en septiembre a las librerías, editado por primera vez en español por Libros del Zorro Rojo, fue concluido por Cortázar (26 de agosto de 1914) en 1984, antes de morir, y cuenta con las ilustraciones del artista holandés Pat Andrea.