AFTEROFFICE
DEPORTES

Julio César Chávez Jr. debe explotar su físico para lucir en el ring

El boxeador Julio César Chávez Jr. tiene todas las cualidades físicas para ser un peleador muy fuerte. El segundo enfrentamiento del pugilista mexicano en peso Supermedio será un buen indicador para ver en qué condiciones se encuentra. 
Domingo Aguilar Mendiola
27 febrero 2014 22:55 Última actualización 28 febrero 2014 5:0
Hoy, el sinaloense peleará contra el estadounidense Brian Vera. (Archivo)

Hoy, el sinaloense peleará contra el estadounidense Brian Vera en San Antonio, Texas. (Archivo)

“Es un peleador alto, muy fuerte y si sube y está bien trabajado va a agarrar un físico impresionante”, asegura el entrenador de campeones mundiales y olímpicos Ignacio Beristáin sobre la incursión de Julio César Chávez Jr. en la categoría de peso supermedio.

El sinaloense tendrá mañana en el Alamodome de San Antonio, Texas, su segunda afrenta en esta división y será nuevamente contra el estadounidense Brian Vera, a quien ya derrotó por decisión unánime el pasado 27 de septiembre en Los Ángeles.

“En ese peso los peleadores son más o menos de su estatura y de su alcance. Los pesos medianos pesados son peleadores fuertes y buenos. Si él se cuida, si cambia su manera de pensar respecto a la profesión que tiene, puede mejorar”, agrega Beristáin.

Fuerza, velocidad y movimiento son cualidades a considerar cuando hay un aumento en el peso, como le ocurrió al ex boxeador Ricardo Finito López Nava, quien pasó de paja a minimosca.

Cuando la adaptación a ese peso es por necesidad morfológica, es indispensable, es benéfica, señala López Nava, si lo haces al contrario, sigues peleando y torturando tu cuerpo en una categoría que ya no das, lo único que haces es subir deshidratado y estar más proclive a que te den un mal golpe y puedas quedar mal de la cabeza”.

“Yo peleaba en peso paja, hice 22 defensas y luego ya mi cuerpo no me daba, me tenía que subir a peso Minimosca. O puede ser viceversa, peleas en una división arriba cuando puedes quitar grasa de tu cuerpo y subir magro a pelear, entonces beneficia porque eres más rápido; a la inversa, cuando tú subes de peso, entonces te vas a sentir mejor y te vas a deshidratar menos, todo eso depende lo que el cuerpo te diga, en la medicina deportiva lo llaman que ‘el cuerpo te habla’ y tú sabes si le haces caso o no”, afirma el ex campeón mundial.

Chávez, oriundo de Culiacán y homónimo de su padre ha estado entrenando ahora con Vladimir Baldenebro, sin embargo, habrá que esperar a ver el resultado.


“Yo creo que lo que le hace falta es disciplina, esté con el entrenador que esté, entregarse al trabajo que está haciendo. Él tenía un buen entrenador y lo desaprovechó, que es Freddie Roach, ahora cambia a otro y eso es perjudicial para cualquier peleador. Lo que él necesita es un entrenador que le corrija técnicamente los hombros, cómo tirar los golpes, combinarlos y manejar su jab, su condición”, dice Beristáin, quien pertenece al Salón de la Fama del boxeo.

Lo que es una realidad es que Julio César Chávez Jr. buscará dejar atrás las dudas sobre la primera pelea que mantuvo frente a Brian Vera.
“Siempre me ha interesado dar espectáculo y esta vez no será la excepción. Vera se ganó esta segunda oportunidad con su valentía y porque hizo un gran papel en la primera pelea, pero esta vez yo vengo mucho mejor preparado para ganar sin que haya controversia”, asegura Chávez después de un entrenamiento público en San Antonio, Texas.

Julio César Chávez Jr. debe explotar su físico para lucir en el ring
por un mejor desempeño. El segundo enfrentamiento del pugilista mexicano en peso Supermedio será un buen indicador para ver si puede explotar aún más sus cualidades físicas.