AFTEROFFICE
REFLECTOR

Juanes regresa a sus orígenes con "Loco de amor"

El cantante de pop colombiano Juanes asegura que tuvo que reencontrarse con la tranquilidad y la frescura de sus inicios para lanzar "Loco de Amor", su nuevo disco, el cual contará con un documental que muestra el proceso de grabación. 
Sandra Aguilar
07 marzo 2014 18:42 Última actualización 07 marzo 2014 18:42
Las ventas de los álbumes de Juanes superan los 15 millones de unidades. (Cortesía)

Las ventas de los álbumes de Juanes superan los 15 millones de unidades. (Cortesía)

El cantante colombiano Juanes hizo un viaje relámpago a México para presentar su más reciente material discográfico que saldrá a la venta el 11 de marzo con el título "Loco de amor", bajo el sello de Univesal Music.

La luz lleva por nombre el primer sencillo que desde su lanzamiento a finales del 2013 se ha posicionado en el primer lugar de popularidad en América Latina, Estados Unidos, Puerto Rico y México.

“Me siento muy contento con lo que ha pasado, ha sido un disco que ha llegado después de mucho aprendizaje, de cosas muy buenas y muy malas; siento que lo hice libremente, sin prejuicios ni condiciones, así como hice mis primeros discos, muy tranquilo y simplemente siguiendo el corazón”, dijo Juanes ante un selecto grupo de medios de comunicación.

El también compositor aseguró que "Loco de amor" es un disco muy calculado, “pero no desde el punto de vista maquiavélico, sino desde la presión a la que uno se somete, porque hubo un momento en el que me percaté de que estaba sacrificando la parte creativa”.

En este álbum, en el momento de la composición sólo estaba pensando, dice, en hacer música que saliera desde lo más profundo del alma, pero para ello tuvo que reencontrarse con la tranquilidad y la frescura que le caracterizó desde sus inicios, pero sobre todo hacerlo sin miedos y sin condiciones.

"Loco de amor" es el primer material discográfico en español que realiza Steve Lillywhite, además de que contó con la colaboración de Emmanuel “Meme” del Real, quienes cuidaron todos y cada uno de los detalles de este álbum que cuenta con sonidos frescos y diferentes, apuntó Juanes.

“Este grupo de trabajo fue muy chévere, me entendieron y me ayudaron a plasmarlo de la mejor manera. Yo lo único que hice fue escribir los textos de las canciones, llamar a varios amigos; les pregunté que opinaban de ellas, qué les podían corregir, qué podían cambiar y lo que creo que le aportaron fue cierta frescura, tanto al sonido como al mensaje”.

Los problemas políticos y sociales han afectado de cierta forma la vida de este colombiano quien a lo largo de su carrera musical ha incluido un par de canciones que hablan de temas de esta naturaleza.

Loco de amor no es la excepción ya que cuenta con Persiguiendo el sol, “un tema que estaba en mi mente haciendo referencia a la migración, pero decidí darle la vuelta y volverlo más poético y personal hablado de mi experiencia de irme para los Estados Unidos y comenzar mi carrera como un sueño”.

Desde hace vario años, Juanes se ha caracterizado por ser un activista social con su fundación "Mi Sangre" o en "Paz sin Fronteras", y aunque está satisfecho con los resultados que ha obtenido gracias a estas organizaciones.

Sin embargo su activismo social lo estaba “desconectando de lo que realmente soy y me estaba bloqueando. Me gusta apoyar en ese sentido, pero yo soy músico y tengo que dedicarme a ello. Pero lo que sí me ha quedado claro es que la política divide en cualquier parte del mundo, porque el sistema está muy enfermo”.

Al ser cuestionado sobre cuál es el futuro que se está forjando, el colombiano atinó a decir que sueña con tener una carrera larga. “Veo a Juan Luis Guerra, a Rubén Blades, a Miguel Bosé, Mick Jagger, eso es lo que yo quiero, llegar a esas alturas de la vida y sentirme en el escenario con tanta energía y vitalidad como lo hacen ellos”, abundó.

Durante este primer semestre del año, Juanes se estará presentando en diversos festivales de América Latina, principalmente. A mediados de año estará “tranquilo hacerle fuerte a la selección de Colombia en la Copa del Mundo”; a finales de año, aunque sin fecha definida, arrancará su gira de conciertos con este disco. “Y, para abril o para mayo, regresar a México para ofrecer un show case”.

Un día después de la salida al mercado de "Loco de amor", realizará un show especial donde interpretará en vivo y en directo todos los temas que lo componen, el cual será transmitido a las 21:00 horas, tiempo de México por terralivemusic.com, “y quién quiera, desde cualquier parte del mundo, lo va a poder ver y escuchar, esperando que sea una audiencia extensa”.

1
Un disco completo

"Loco de amor" contará con una versión de lujo en el que se incluyen dos temas más, así como un documental de 24 minutos en el que se muestra el proceso de grabación en el estudio, con el que se deja un testimonio de este trabajo que Juanes quiere compartir con sus fans.

Juanes