After Office

Juanes, del punk a la poesía del español

Su niñez transcurrió en los años más cruentos de la carrera delictiva de Pablo Escobar. Su acercamiento a la música fue con lo más pesado, el death metal y el punk. Sin embargo, Juanes dice que se identifica solamente con el español y su poesía.

Su madre tiene nombre de vallenato: Alicia. Su padre murió cuando el cantante tenía 20 años. Alicia es la jefa de una familia de seis hijos, de quienes Juan Esteban, Juanes, es el menor y el único dedicado profesionalmente a la música, aunque en la casa de Antioquia, en Medellín, Colombia, las notas eran parte del ambiente. Tanto como las detonaciones a las que alude en su primer éxito, 'Fíjate bien', un tema sobre las minas terrestres. Su niñez transcurrió en los años más cruentos de la carrera delictiva de Pablo Escobar.

Juanes aprendió a tocar la guitarra con su hermano mayor, Javier, quien cantaba vallenatos, rancheras, tangos y boleros. Escribe como hábito y, aunque en su nuevo disco grabó un tema en inglés, dice que se identifica solamente con el español y su poesía. Por estos días, está leyendo las Décimas, de Vicente Espinel (poeta del Siglo de Oro español), y a Gustavo Adolfo Bécquer. Pero, dice, siempre vuelve a García Márquez.

Crecer en medio de la guerra
Fue extraño, aunque en mi casa me sentí protegido. Viví rodeado de mucho amor, soy el menor de una familia numerosa, vivíamos en el centro de Medellín y mi mamá no me dejaba salir a la calle, era la mera época más agresiva de Pablo Escobar. Nací en 1972 y por esos años comenzó el terror, que duró hasta finales de los 90. En la adolescencia comencé a salir de casa; era una época dura, de conflictos, amenazas constantes y bombas. A través de la música pude ver la ciudad de una manera distinta y desahogarme. Solté miedo, frustración; todo lo que me podía pasar por la cabeza en aquellos instantes. Fueron días llenos de contrastes, porque cuando llegaba a casa me sentía muy seguro.

Su acercamiento a la música
Fue con lo más pesado, el death metal, el punk. Era chévere el ambiente de las tribus ciudadanas, la gente vestida de negro, con el pelo largo. Todo era underground, no sonaba en la radio, ni había revistas, no existía para nosotros el Internet; era algo totalmente misterioso que me llegaba por los amigos del colegio. Me sentí atraído primero por el sonido, por la música y después por la cultura, lo que representaba para mí una libertad que no ha dejado de estar.

El 'No' en Colombia
Ese día me sentí muy triste. Justo llegaba a México, salí de Miami y en ese momento se sucedían las votaciones. Cuando aterrizo acá, lo primero que veo es que ganó el "No". Casi me pongo a llorar de la rabia, de tristeza. Sí podía entender, pero no quería hacerlo. Después me di cuenta de que quizá fue lo mejor, porque eso generó la oportunidad de que los acuerdos se revisaran y que se incluyeran algunos temas que la oposición quería. El perdón es el proceso más duro que Colombia está viviendo en estos momentos. Perdonarnos nos va a costar mucho tiempo.

El idioma español
Para mí, tiene que ver con el alma. No tengo ninguna pretensión de lanzar un disco en inglés, el español es visceral y eso es lo que significa cada palabra de mi lenguaje. Lo que generan las palabras en imágenes y sentimientos es muy profundo. Vivo a toda hora con palabras. Antes cargaba con diccionarios, ahora con los teléfonos, tengo archivos de sinónimos, de verbos, de sustantivos. Me la paso escribiendo poesía, leyendo poesía y novelas. Me gusta hacer ejercicios de escritura. Me pongo un tema y hago listas de adjetivos, sustantivos, verbos, los empiezo a mezclar para hacer frases y después escribo en décimas, que es como escriben Sabina o Drexler.

El concierto en Cuba
Fue una alegría gigante y también un gran dolor. Llegar a La Habana fue muy difícil. Los permisos fueron complicados, pero más severa fue la crítica que cayó sobre nosotros. Vivo en Miami y el rechazo de los cubanos migrantes fue muy duro contra Bosé y contra mí. Me dolió la descalificación y el rencor. Pero fue hermoso ese día. Aun así, cada que me encuentro a cubanos jóvenes en la calle de Florida me dicen que estuvieron en el concierto y me dan las gracias; valió la pena. Fue en septiembre de 2009 y sigo sintiendo satisfacciones por eso. Ir a tocar a la isla fue una oportunidad de hermanar los pueblos latinos a través de la música.

Lo que viene
Próximamente lanzará Mis planes son amarte, el primer álbum visual de un artista latino, un concepto que incluye la versión cinematográfica de las 12 canciones inéditas, dirigida por el puertorriqueño Kacho López, que estará disponible de manera gratuita online a partir del momento en el que salga a la venta el disco físico, del que ha difundido un par de temas: 'Fuego' y 'Hermosa ingrata'. En el verano comenzará en España la gira mundial que llegará a México a finales de 2017. Esta entrega cuenta con la colaboración de J Balvin, Jesse & Joy, Fonseca y Carol G, entre otros. Grabó por primera vez en inglés 'Goodbye for now', de Jason Poo Bear Boyd, autor de éxitos como 'She ain't You', de Chris Brown.

También lee: