AFTEROFFICE

Juan Villoro presenta edición especial de su libro "Los culpables"

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 13 marzo 2013 19:14

[Cuartoscuro]Compara a la literatura con una iguana; la compra quien la quiere o necesita. 


Notimex
 
La literatura es como una iguana que se vende en el desierto o a la mitad de una carretera: Sólo se detienen a comprarla quienes realmente la quieren o la necesitan, aunque sean muy pocos, aseguró esta tarde el escritor, ensayista y dramaturgo Juan Villoro (Ciudad de México, 1956).

El también periodista mexicano, ganador del Premio Herralde 2004 por su novela "El testigo", anunció hoy en conferencia de prensa la publicación de una edición especial de su libro de cuentos "Los culpables", con el que el sello editorial de Oaxaca Almadía está celebrando ocho años de haber iniciado labores literarias.

Villoro: "Si Oaxaca está siempre presente en mis cuentos y novelas, a su vez, mis cuentos y novelas están siempre presentes en Oaxaca a través de este sello editorial". Y ahora, dijo, la presencia se acentúa con la publicación de esa serie de cuentos ilustrados por el artista gráfico Alejandro Magallanes.

La nueva edición de "Los culpables", libro que ganó el Premio "Antonin Artaud" que otorga la Embajada de Francia en México, saldrá a la venta mañana, 14 de marzo, de forma exclusiva en la tienda en línea de la editorial Almadía y en las cinco presentaciones que Villoro realizará en diversas ciudades del país.

Durante el acto, el director de esa casa editorial, Guillermo Quijas, anotó que a lo largo de este mes la empresa a su cargo estará de fiesta y celebración por su octavo aniversario. "Este libro de Juan Villoro cumple, al mismo tiempo, seis años de haber sido publicado por vez primera; ahora, lo relanzamos en grande".

Recordó las publicaciones de Juan Villoro en esa editorial oaxaqueña, como la novela corta "Llamadas de Amsterdam", la reedición del libro de crónicas "Palmeras de la brisa rápida; 8.8, el miedo en el espejo", una narración sobre el terremoto en Chile en 2002, y "¿Hay vida en la Tierra?", título 100 de Almadía.

El editor puntualizó al señalar que el lanzamiento especial de "Los culpables", ilustrada por Alejandro Magallanes, es la pieza clave del aniversario, con una edición limitada de mil ejemplares. "Esta obra inició el cambio de diseño y la búsqueda del libro como un objeto de arte accesible a todas las personas", anotó.

Para el editor, se trata de un libro atractivo por diversas razones, por ejemplo, los textos de Juan Villoro generan y provocan más imágenes en la cabeza del lector que lo que pueda ofrecer el ilustrador, y comentó que se ofrece ahora en un gran formato. De acuerdo con el autor, "se trata de un libro despellejable".