AFTEROFFICE
Culturas

Juan Villoro lanza
su “Balón dividido”

Entre extraordinarias conexiones con la literatura, la historia y la psicología, el escritor presentó hoy su libro en el que calienta el ambiente para los numerosos y encendidos debates que el futbol siempre concede.
Notimex
12 mayo 2014 14:48 Última actualización 12 mayo 2014 14:52
“Balón dividido”, es una clara alusión a una expresión en el argot futbolístico, que se refiere al momento en que el balón no tiene dueño al disputarlo. (Cuartoscuro)

“Balón dividido”, es una clara alusión a una expresión en el argot futbolístico, que se refiere al momento en que el balón no tiene un dueño claro en la cancha. (Cuartoscuro)

El futbol mexicano presenta problemas estructurales graves, que no siempre se ventilan y que tienen que ver con una organización que “ha privilegiado el negocio por encima del rendimiento deportivo”, consideró hoy el cronista mexicano Juan Villoro.

Durante la presentación de su libro “Balón dividido”, en una de las canchas de futbol rápido del Centro Deportivo Chapultepec, de la capital mexicana, el miembro de El Colegio Nacional, quien es un apasionado de este deporte, recordó que éste es un sistema de representación del mundo.

Y añadió: “el futbol es un espejo muy extremado de nuestras sociedades y por lo tanto tiene que ver con las partes buenas de la conducta humana y de la comunidad; la solidaridad, la recuperación de la infancia, el pensar que el adversario tiene méritos, el reconocer los triunfos, el pensar que el empate a cero fue un gran partido, etcétera”.

Pero también, agregó, el futbol es reflejo de las lacras sociales de la manipulación política, de la especulación económica, del dopaje, del nacionalismo, de la xenofobia, del racismo, del machismo y de otros problemas que este deporte refleja de manera extrema sin ser el origen de estos problemas, por el contrario, es el catalizador, abundó el hincha del equipo Barcelona.

Necaxista desde niño, el escritor y periodista mexicano escribió este libro y lo tituló “Balón dividido” en alusión a una expresión común en el argot futbolístico, que se refiere al momento en que el balón no tiene dueño al disputarlo en la cancha.

“El libro es un poco eso, el balón que está entre el autor y el lector, es esa tensión que se establece entre ambos”, dijo Villoro sobre el material en el que reúne crónicas de los últimos tiempos con protagonistas del balompié a nivel mundial, pasajes de su práctica en este país e historias que derivan en contrastes marcados.

La obra incluye relatos y crónicas de futbolistas como Gerard Piqué, Lionel Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, los hermanos Kevin Price y Jerome Boateng. Entre extraordinarias conexiones con la literatura, la historia y la psicología, Villoro ofrece un texto en el que calienta el ambiente para los numerosos y encendidos debates que el futbol siempre concede, a unas semanas de la Copa Mundial en Brasil.