AFTEROFFICE
deportes

Juan Martín del Potro, increíble repunte

En el segundo semestre del año, recuperado de sus lesiones, el tenista argentino Juan Martín del Potro jugó al nivel de los mejores tenistas del mundo.
Alain Arenas
29 diciembre 2016 21:56 Última actualización 30 diciembre 2016 5:0
La campaña de Del Potro concluyó con la final de la Copa Davis ante Croacia, que se disputó en noviembre. (Especial)

La campaña de Del Potro concluyó con la final de la Copa Davis ante Croacia, que se disputó en noviembre. (Especial)

Después de una tercera cirugía en su muñeca izquierda en menos de un año, Juan Martín del Potro pensó en el retiro. El tenista argentino, en declaraciones para el portal de la ATP, dijo que en 2015 se sintió frustrado y que cuando veía partidos por televisión se sintió deprimido. Pero sus ideas cambiaron cuando los médicos le dijeron que podría reincorporarse a la actividad en febrero de 2016.

El jugador de 27 años tuvo un reingreso irregular al circuito de la ATP. Llegó a la semifinal del Abierto Delray Beach, pero fue eliminado en segunda y tercera ronda en los de Miami y Madrid, respectivamente, que se disputaron en los meses de abril y mayo pasados. En agosto, la Federación Internacional de Tenis aprobó su participación para el torneo de los Juegos Olímpicos, gracias al sistema de ranking protegido, un mecanismo que le permitió mantener el séptimo puesto en el conteo de la ATP que poseía antes de su seguidilla de lesiones.

“Río 2016 fue su trampolín en la temporada. No sólo porque ganó la medalla de plata, sino porque encontró en su golpe con la mano derecha un arma para complicar a sus contrincantes. Ese tiro del argentino es preciso y los rivales llegan muy exigidos para contestarlo. Cuando lo hacen, dejan la pelota con poca potencia y permiten que el sudamericano pueda definir el punto sin dificultades”, explica Jorge Lozano, extenista mexicano que ganó nueve títulos en dobles entre 1988 y 1993.

La lesión de Del Potro se incrementó, según declaró para el mismo portal de la ATP, debido a que su revés a dos manos lastimaba su muñeca. Lozano dice que es un golpe que casi no utilizó en la última parte de esta temporada y que lo suplió con el saque, que le permitió que los puntos acabaran más rápido.

Mientras estuvo lastimado, el argentino cayó hasta el número 1042 del ranking de la ATP. Pero gracias a su desempeño, su victoria en el Abierto de Estocolmo en octubre (su primer campeonato desde 2014) y su participación en el US Open, en el que avanzó hasta cuartos de final, le permitió concluir el año en el lugar 38.

“Pese a que estuvo sin ritmo de juego, nunca se desempeñó como un tenista del ranking mil. El último semestre lo hizo como si fuera uno de los mejores seis. Eso demuestra que si algo pudo detenerlo fueron las lesiones, porque sus capacidades tenísticas permanecieron. Fue afortunado, porque hay quienes tras largos periodos de inactividad no vuelven a ser los mismos”, destaca José Luis Clerc, ex tenista argentino, quien alcanzó el cuarto puesto del listado de la ATP en 1981.

La campaña de Del Potro concluyó con la final de la Copa Davis ante Croacia, que se disputó en noviembre. Estuvo a un set de perder el partido con Marin Cilic, lo que hubiera significado perder la serie para Argentina. Empató el partido y, posteriormente, se quedó con el punto. Luego, Federico Delbonis ganó el juego definitivo que le dio la primera Ensaladera de Plata en la historia al país sudamericano.