AFTEROFFICE
culturas

Juan Gabriel... entre el sol y la lluvia

La actuación de John Fogerty fundador de Creedence Clearwater Revival en el homenaje a Juan Gabriel, despierta enfado en el canon del rock and roll.
Octavio Echávarri
15 febrero 2017 22:4 Última actualización 16 febrero 2017 5:0
John Fogerty para participar en el concierto homenaje Eternamente Juan Gabriel. (Óscar Castro)

John Fogerty para participar en el concierto homenaje Eternamente Juan Gabriel. (Óscar Castro)

Para sorpresa de muchos, John Fogerty, fundador de Creedence Clearwater Revival (CCR) y compositor de temas con los que la juventud mundial se identificó a finales de los 60 y principios de los 70, hará acto de presencia en el homenaje póstumo que se rendirá a Juan Gabriel el próximo 18 de febrero.

CCR surgió hace 49 años en San Francisco, California, y a pesar de tener una carrera efímera, es considerada una de las bandas más importantes de la historia del rock. Con su música logró integrar el country a sonidos provenientes del blues, el rock and roll y el pop, con lo que dio origen a su muy personal estilo conocido como el Sonido Bayou, obra exclusiva de Fogerty, compositor de la mayor parte de los temas, que en buena medida reflejaban la problemática de la sociedad de entonces.

Cabe recordar que a raíz de un problema legal con Saul Zaentz, ejecutivo de Fantasy Records, quien despojó a Fogerty de las regalías generadas por las ventas de sus discos, el cantante dejó de interpretar sus propias composiciones durante mucho tiempo.

Desde sus inicios, CCR fue una banda muy exitosa en México. Logró ventas comparables a las de grupos como The Beatles y The Doors, incluso llegó a tener un programa de radio dedicado a su música, La Hora Creedence, en el que se podían disfrutar sus grandes éxitos, entre los que destacaba 'Have You Ever Seen The Rain?'. Un tema que ha sido motivo de polémica, después de que Juan Gabriel destrozara la letra con una versión en español incluida en el disco tributo Quiero Creedence (Concord Picante), bajo el título 'Gracias al sol'.

ACUDA
Qué: Eternamente Juan Gabriel. Con Andrea Bocelli, Juanes, Jesse y Joy, John Fogerty, Yuri, Emmanuel, Pepe Aguilar, Natalia Lafourcade, David Bisbal, Shaila Dúrcal, Luis Fonsi, Fernando De la Mora y Aída Cuevas, entre otros.
Dónde: Centro Dinámico Pegaso, Carretera Toluca-Naucalpan Km 52.5, Col. San Mateo Otzacatipan, Toluca
Horario: Sábado 18, 18:00 horas
Localidad: $450 a $15000

Históricamente se han realizado covers en español de gran cantidad de éxitos en inglés -entre ellos el que hicieron Los Apson a Cotton Fields, que también interpetó CCR, bajo el nombre de 'Cuando yo era un jovencito'-, pero pocos han sido tan desafortunados como 'Gracias al sol', sobre todo si se considera que, para muchos conocedores, Juan Gabriel es uno de los mejores compositores de México y que pocas veces interpretaba temas de otros autores.

El desmesurado amor de músicos, expertos y público al juarense ha convertido este trabajo en un gran éxito de ventas (como toda la obra del cantautor), lo que una vez más refleja el nivel de crítica y de gusto musical que prevalece en el país.

Como todas las composiciones de Fogerty, 'Have You Ever Seen The Rain?' conlleva una fuerte carga poética, por lo que resulta hilarante la versión de Juanga, en la que incluso se escuchan perlas como “…ahora no, no ha llovido el día de hoy” o “…yo estoy triste y no de alegría”. Después de leer estos versos, no se comprende cómo es que a Bob Dylan le otorgaron el Premio Nobel de Literatura y no al querido poeta mexicano.

Según declaraciones de la familia Aguilera, John Fogerty quedó más que complacido con la versión de su canción, a tal grado que, según ellos, habría más colaboraciones en el futuro. Qué lástima que no hubo tiempo para ello. Hubiera sido interesante escuchar su versión de Graveyard Train, que quizá se hubiera llamado 'El Trenecito del amor', o 'Proud Mary', 'Mi Virgencita orgullosa', en español. También mencionaron que será la primera vez que el estadounidense cantará en México, pero ignoran que se presentó en el Auditorio Nacional en 2006.

El éxito a nivel de ventas y popularidad de Juan Gabriel es indiscutible, pero hay que poner las cosas en su lugar: ni vistió al mariachi de rosa, ni luchó por los derechos de la comunidad gay, ni era un activista y ni siquiera un compositor de alto alcance. Su fama se basó en el dinero que generaba. Por otro lado, es casi seguro que Fogerty no conocía a Juan Gabriel, ni su trabajo, y tampoco le importaba mucho hasta que le empezaron a llegar los cheques por las regalías de Gracias al sol, con las que seguramente recuperó parte de lo que Zaents le había robado.

La invitación girada por la familia Aguilera a Fogerty para participar en el concierto homenaje Eternamente Juan Gabriel, que tendrá lugar este sábado en Toluca, es problable que fuera acompañada del correspondiente pago de honorarios. Así, después de todo, es el juego de la industria: no necesariamente estima la estética de las copias musicales; su valor es el precio del mercado. Un escenario comercial en el que la repetición no encuentra desgaste porque lo kitsch goza de imperecederos seguidores.